Xavier Melloni, jesuita, teólogo y antropólogo, se ha incorporado recientemente como nuevo director del Centro Internacional de Espiritualidad de la Cova Sant Ignasi de Manresa.
Un equipo del programa Signes dels Temps, de TV3, estuvo en la Cova para conversar con Melloni. Una entrevista reposada, sobre la espiritualidad ignaciana, el diálogo interreligioso, el liderazgo del Papa Francisco o el valor del silencio.
Desde los jardines del centro de espiritualidad, Xavier Melloni ha recordado su entrada en la Compañía de Jesús, cuando tenía 18 años. Motivado sobre todo, por la figura de Pedro Arrupe, que entonces era el Superior General de los jesuitas, por la apertura a la contemporaneidad y la dimensión comunicativa que tiene la Compañía de Jesús.
Cuando estamos en la clausura del 500 años aniversario de la herida que cambió para siempre la vida de Ignacio de Loyola, a lo largo de la conversación, el director de la Cueva ha querido remarcar que San Ignacio quedó herido por una bomba, pero " tenía otra herida interior, de falta de reconocimiento.” Gracias a la herida exterior se pudo detener, y pudo abrir la herida interior”. Es en Manresa donde aprende a rendirse, y "rendirse no es claudicar, sino dejar de tener el control de mí mismo, porque la presencia de Dios guía mi vida".
Sobre la espiritualidad ignaciana, el jesuita recuerda que integra la experiencia de Dios, el conocimiento de uno mismo, y la entrega al mundo; y se convierte en un proceso de escucha de la voluntad de Dios para saber cuál es mi lugar en el mundo.
Y de los ya casi 10 años de pontificado del papa Francisco, valora sobre todo las tres líneas fundamentales en las que ha hecho hincapié a través de su magisterio; "el amor humano, la conversión ecológica y un nuevo orden internacional de justicia y de paz entre las naciones". También destaca la reforma de la curia, y su papel como líder espiritual relevante, capaz de ofrecer una palabra escuchada, tanto por creyentes como por no creyentes, que es coherente y creíble.
Uno de los ámbitos de especialización de Xavier Melloni es el diálogo interreligioso. "Necesitamos conocer el legado y la sabiduría de todas las tradiciones espirituales e incorporarlo a partir de la propia tradición", dice al respecto. “El futuro de las religiones pasa por la confianza de unas con otras. No tener miedo al otro, porque hay muchos miedos todavía camuflados en forma de prejuicios”.