EIDES (Escuela Ignaciana de Espiritualidad) que forma parte del centro de estudios Cristianisme i Justícia, ha iniciado la programación de una serie de «tertulias» alrededor de temas de actualidad y de frontera relacionados con la espiritualidad ignaciana. Según explica Francesc Riera, jesuita y actual director de EIDES, la voluntad de estos encuentros es “reunir a personas expertas en Ejercicios junto a otras personas y profesionales conocedores o no de la experiencia ignaciana, para que dialoguen y ayuden al área de espiritualidad del centro a actualizar el lenguaje y la pedagogía de los Ejercicios”.
Con este motivo el pasado jueves 3 de marzo se organizó el primer encuentro con Francisco Badía, autor de un reciente ensayo titulado “Meaningful entrepreneurship. Un método de coaching con 500 años de experiencia para emprender y vivir plenamente”. El autor, empresario y acompañante de empresarios, y buen conocedor de la experiencia de los Ejercicios, decidió escribir este ensayo valorando sobre todo el potencial que la elección tiene dentro del proceso espiritual propuesto por Ignacio. Badía ha querido dirigirse a personas no creyentes y de ahí que en su propuesta queden en segundo plano o latentes elementos que son fundamentales en la experiencia originaria de los Ejercicios.
La exposición del autor dio lugar a un interesante diálogo alrededor de la adaptación de la experiencia a ámbitos de la vida cotidiana que no son estrictamente religiosos o creyentes. Ámbitos como el liderazgo, el coaching, la gestión y acompañamiento de equipos humanos.… Se habló sobre los peligros de su instrumentalización; el valor de dar a conocer una metodología que de otro modo quedaría relegada solo al círculo de personas iniciadas; la tensión entre adaptación y tradición; la necesidad de popularizar algunos de los elementos de la experiencia que por su profundidad superan a algunas de las propuestas actuales de coaching… El debate fue vivo y mostró que estamos ante un tema candente que necesitará en el futuro de más estudio y reflexión.
A partir de la tertulia quedó abierta la posibilidad de constituir un grupo de trabajo que a partir del ensayo presentado por el autor continúe profundizando en este tipo de cuestiones que demuestran que la reflexión sobre los Ejercicios Espirituales sigue viva y que despierta un gran interés.
La Escuela Ignaciana de Espiritualidad (EIDES) es un centro de reflexión y práctica de la espiritualidad en el siglo XXI desde la óptica ignaciana. Junto al centro Cristianisme i Justícia, se integra en la Fundación Lluís Espinal y los ejes principales de su actividad son la formación sobre espiritualidad y la publicación de los cuadernos de la colección "Ayudar".