Las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús piden explícitamente que acompañemos a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Tras la publicación de estas preferencias y de la pandemia, IQS ha iniciado un proceso de reflexión y mejora en el acompañamiento de su alumnado.
Además de los ya existentes servicios de acompañamiento tutorial, especialmente para cuestiones académicas, se ha ampliado el acompañamiento desde el departamento de Carreras Profesionales. Responsables y trabajadores/as han reforzado la formación en espiritualidad ignaciana, para incorporar las herramientas del discernimiento vocacional, y orientar mejor así a los jóvenes. Para el presente y los siguientes cursos se han creado dos nuevas actividades obligatorias para nuestro alumnado: en primer lugar, una formación en competencias personales y profesionales, que permite a los participantes ser más conscientes de su perfil para tomar mejores decisiones -durante la formación, se les proporcionan herramientas ignacianas para la toma de decisiones. En segundo lugar, una semana para los estudiantes de último año de grado, en formato de congreso, para acompañarles en esta fase clave de su trayectoria personal.
Además, el departamento de Campus Life, trabajando coordinadamente con el departamento de Identidad y Misión, lanzó el pasado curso dos nuevas plataformas de acompañamiento para nuestros estudiantes. La primera es el Servicio de Atención Psicológica. Gracias a un convenio firmado con la Fundación Vidal i Barraquer de la Universidad Ramon Llull, una vez por semana una psicóloga atiende a los estudiantes que lo solicitan. Es un servicio de primera consulta que permite realizar seguimientos cortos o atención a problemas puntuales, así como derivaciones cuando es necesario.
Paralelamente, se abrió el denominado Servicio de Atención Religiosa y Espiritual (SAER), por el que cualquier estudiante que lo desee pueda tener un acompañamiento, o una charla puntual con el P. Llorenç Puig SJ, profesor en activo de la facultad de Ingeniería de IQS.
Un espacio para la escucha directa
El pasado 2 de febrero, en el marco de las actividades de la Comunidad IQS, se realizó una actividad titulada "La motivación y propósito vital de nuestros estudiantes". Encabezada por las acciones de la promoción vocacional, el encuentro tuvo el propósito de escuchar al alumnado directamente. Profesorado y personal de la casa conocen a los estudiantes; sin embargo, en pocas ocasiones se les da voz para que se expliquen ante un auditorio. Precisamente esto es lo que se llevó a cabo en esta ocasión. Cuatro estudiantes de grado, de varios cursos, expusieron ante un auditorio de profesores y trabajadores de IQS su visión personal sobre su presente y futuro; sobre cómo ven su generación y sobre las fortalezas y debilidades que observan en sí mismos y en sus compañeros.
Concretamente, los estudiantes respondieron a preguntas del estilo: "¿Tú dirías que la gente de tu generación tiene falta de vocación o propósito?"; "¿Crees que sabes vivir la vida en profundidad?" y, finalmente, "¿Crees que la gente de tu generación, tú incluido, tiene miedo al futuro? ¿Mirais al futuro con desconfianza?"
Los estudiantes confirmaron que la inestabilidad del futuro, el cambiante y acelerado panorama cultural de nuestras sociedades les afecta sin duda, abriendo para ellos una incertidumbre que no les ayuda a enfrentar el futuro con confianza. La múltiple variedad de posibilidades (empezando por el número de grados diferentes que se ofrece en nuestro sistema universitario) no les ayuda. Igualmente, señalaron cómo las redes sociales son para ellos una fuente de inestabilidad psicológica, y cómo los dispositivos electrónicos les impiden una atención sostenida en su estudio y en sus relaciones. Asimismo, señalaron que lo más determinante, en lo que se refiere a la vida en profundidad, es la educación recibida en casa. Los valores y prioridades recibidas y vividas en su familia les permiten ordenar su interior.
Todos destacaron la necesidad de poder contar con un mentor, o varios, y que aquellos profesores que disponen de más tiempo para estar a su lado, especialmente en contextos de enseñanza con una mayor flexibilidad, como pueden ser los laboratorios, acaban convirtiéndolos para ellos en referentes. Confirmó, pues, esta jornada de la Comunidad IQS, que las relaciones de acompañamiento requieren lentitud, escucha y constancia. Y que los estudiantes piden y agradecen los esfuerzos por estar a su lado.