El jesuita andaluz Adolfo Chércoles será el encargado este año de acompañar el "Retiro en la Ciudad", que comienza el próximo jueves 18 de abril en la iglesia de los jesuitas de la calle Casp de Barcelona. Se trata de una propuesta que cuenta con más de 10 años de recorrido y una muy buena acogida y que ofrece a las personas que pasan la Semana Santa en la ciudad de Barcelona la posibilidad de vivir la intensidad de estos días, integrando las celebraciones litúrgicas y unas sesiones de reflexión y oración.
Chércoles es especialista en espiritualidad ignaciana y ha trabajado toda la vida en la misión obrera y con el pueblo gitano. También vivió durante unos años con el pueblo guaraní en Paraguay y Argentina. Una trayectoria que conecta plenamente con el espíritu del Retiro en Ciudad, organizado conjuntamente por la Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas de Casp) y el centro de estudios Cristianismo y Justicia, donde el objetivo de fondo es conectar todo lo que les cristianos celebran y recuerdan estos días con la realidad del mundo de hoy y, muy especialmente, con los más desfavorecidos.
La amistad será el hilo conductor de las sesiones del Retiro, recorriendo varios momentos en que Jesús se refiere a ella: en la Santa Cena, dirigiéndose a Judas y con los discípulos de Emaús. Estas meditaciones guiadas, de la mano de Adolfo Chércoles, tendrán lugar el jueves santo por la noche, tras la celebración de la Eucaristía, y viernes y sábado santo por la mañana, a partir de las 11.30h. Se pueden consultar los horarios de las meditaciones y las celebraciones del Retiro en la Ciudad en este enlace.
Modalidad virtual
Este año, para las personas que no puedan asistir al Retiro en su modalidad presencial, se pone a disposición la modalidad virtual del Retiro en la ciudad, para poder descargar las meditaciones a través de la web de Cristianismo y Justicia. Se trata de las meditaciones de Darío Mollá, también jesuita, escritas en 2006 pero que tienen plena vigencia y profundidad. El enlace es este: Retiro de Semana Santa 2019.