La madrugada del 16 de noviembre de 1989 un grupo de hombres armados, soldados de una unidad de élite del ejército salvadoreño entró en la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (UCA) de San Salvador. Asesinaron a seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, rector de la universidad, una trabajadora de la Universidad y su hija. Los hechos conmocionaron no sólo El Salvador y América Latina, sino todo el mundo.
Ellacuría y sus compañeros, comprometidos con el pueblo salvadoreño y en el trabajo por la paz, sabían que su vida estaba en peligro, pero a pesar de todo, decidieron quedarse en San Salvador. El escritor salvadoreño Jorge Galán recupera ahora, en la novela Noviembre (Tusquets) esta historia, donde explica los hechos e identifica los instigadores de los asesinatos con nombres y apellidos. La obra se presentó recientemente en Barcelona, en un acto en el centro de estudios Cristianisme i Justícia.
El autor, Jorge Galán, asegura que ha querido sobre todo "contar la historia de unos hombres que verdaderamente hicieron un sacrificio por mi país, un sacrificio real". La denuncia de la impunidad por los asesinatos de la UCA ha obligado al escritor a dejar su país, tras recibir amenazas.
En el acto de presentación participó Xavier Alegre, que reconoció que "leer el primer capítulo ha sido muy duro para mí". Este jesuita y profesor de la UCA convivió en San Salvador con los mártires y recuerda la convicción con la que Ignacio Ellacuría defendía que la universidad debía estar comprometida con la realidad que vivía el pueblo. Su sueño, explica, era lograr que se firmara la paz "y este es el motivo por el que lo querían matar". Para Xavier Alegre, la novela recoge bien los hechos y su contexto, y además, representa un homenaje a las víctimas.
"Provoca una transformación en el lector", dijo Tania Pleitez, salvadoreña y profesora de la Universidad de Barcelona. La novela, según ella, se puede insertar en una nueva narrativa latinoamericana, a través de la cual, los autores nos muestran otra cara de la historia, recuperando todo lo que en los archivos históricos no está o se acaba perdiendo y que permite reinterpretar la historia. Pleitez, que fue alumna de la UCA, también destacó de la obra como muestra a los mártires como hombres entregados al conocimiento y a la educación, que se hacen presentes en la vida cotidiana de la gente humilde de El Salvador y que, sabiendo que su vida corre peligro, deciden, sin embargo, quedarse, en un acto de amor y entrega al pueblo.
Para el escritor catalán Francesc Serés, esta es una novela de contención enorme, que no cae en el sentimentalismo ni en los tópicos, sino que trata el tema con toda su dignidad, aportando elementos de reflexión y construyendo un relato a partir de los testigos. Serés destaca la responsabilidad que supone para el autor enfrentarse a una historia como esta, y considera que es una novela de reconciliación.
Jorge Galán, nacido en San Salvador en 1973, no conoció personalmente los mártires de la UCA, pero durante su paso por la universidad tuvo contacto con muchas personas que habían convivido con ellos, y se sintió impresionado por la fuerza intelectual y la convicción de Ignacio Ellacuría y sus compañeros. Noviembre ha recibido el Premio 2016 de la Real Academia Española.