El centro universitario IQS de Barcelona, miembro de la red de universidades jesuitas Unijes, ha sido portada de la revista Chemical Communications, de la Royal Society of Chemistry, de Londres, por la investigación que abre la puerta a la diagnosis y el tratamiento del cáncer con luz infrarroja. Se trata de una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la química multidisciplinaria.
La investigación ha sido desarrollada por el Laboratorio de Fotoquímica de IQS y realizada por el Dr. Santi Nonell, profesor de Química Física en IQS y experto en Fotoquímica Biológica, el Dr. Thibault Gallavardin, experto en síntesis orgánica, y Oriol Planas, investigador doctorando IQS.
La investigación ha llevado al descubrimiento de una nueva reacción química en la que una sonda fluorescente cambia de color cuando se une a un anticuerpo y otras biomoléculas de interés médico, así como un amplio abanico de nanopartículas. Esta técnica se utiliza en ensayos clínicos y en diagnóstico por imagen. Recientemente se empieza a utilizar para guiar intervenciones quirúrgicas en tiempo real.
De acuerdo con los resultados publicados, las sondas fluorogénicas desarrolladas en IQS resuelven diversas limitaciones de las sondas actualmente disponibles y abren la puerta a la diagnosis y el tratamiento del cáncer con luz infrarroja.
El desarrollo de tecnologías basadas en la luz se considera actualmente un área estratégica de investigación a la que IQS no es ajeno. Naciones Unidas ha declarado el 2015 como Año Internacional de la Luz "para promover un desarrollo sostenible y dar solución a los desafíos globales en energía, educación, agricultura, comunicaciones y salud".