Informe CIE 2017 del Servicio Jesuita a Migrantes: Sufrimiento inútil

El viernes 8 de junio se ha presentado en Barcelona el informe anual del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sore la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, en el que se denuncia, una vez más, que en los CIE miles de migrantes padecen un sufrimiento inútil. Por este motivo se reclama que no hacen falta centros de internamiento sinó una política migratoria diferente.

Es un sufrimiento evitable, ha dicho M. Carmen de la Fuente, directora de Migra Studium, si disponemos de una política migratoria humana, que ponga el acento en la acogida.

El Servicio Jesuita a Migrantes es una red de entidades que trabajan en el acompañamiento de personas migrantes y en la defensa de sus derechos. Entre sus acciones, cuenta con equipos de voluntarios y volutnarias que visitan personas internas en diversos CIE del estado español, concretamente se han visitado los CIE de Aluche (Madrid), Zona Franca (Barcelona), Sapadors (València), La Piñera (Algeciras) e Isla de las Palomas (Tarifa). Fruto de este trabajo, de la experiencia de acompañamiento y del análisis de las cifras sobre los internamientos y los procedimientos de devolución y expulsión, se presenta cada año un informe sobre la situación de los CIE.

Las cifras

Josep Buades, jesuita y coordinador del informe, ha presentacio algunos de los datos que en él se recogen. El año 2017, 8.814 personas fueron internadas en un CIE. Esto representa un incremento del 16% de los internamientos. Un 62% de estas personas, 5.358, fueron finalmente puestas en libertad. Es importante señalar que entre las personas internadas durante el año 2017 se identificaron 48 menores.

La lectura de los diferentes datos que recoge el informe muestra una dinámica de CIE-Frontera, es decir, que son utilizados como espacios de contención de las miraciones, para llevar a cabo rápidas repatriaciones de personas nada más han desembarcado de las pateras, con menores garantías y a menudo sin la posibilidad de identificar correctamente a personas vulnerables y con necesidades de protección. 

Un CIE en fraude de ley: el caso de Archidona

Sobre los hechos vividos durante este año, el informe pone émfasis especial en lo ocurrido en Archidona durante el noviembre del 2017, cuando el Ministerio del Interior habilitó el centro penitenciario Málaga II de Archidona como un CIE provisional, en contra de lo que dispone la ley y la jurisprudencia constitucional. Fueron internadas 577 personas y se produjo el trágico suicido de uno de los internos.

De ello ha hablado durante la presentación José Javier Ordóñez, abogad que asesora el grupo de visitas de Migra Studium, que ha calificado de "delirantes" las condiciones en que se encontraron las personas internadas en Archidona.

Visitas a los CIE: personas en situación de vulnerabilidad y derechos vulnerados

Del trabajo que llevan a cabo y de la realidad con la que se encuentran a diario los voluntarios que visitan los CIE ha hablado Margarita García O’Meany, coordinadora del grupo de visitas de Migra Studium. En 2017 los diversos equipos del SJM visitaron 674 personas de 42 nacionalidades, identificando y acompañando personas vulnerables y desprotegidas en los 5 CIE del estado español.

Por lo que respecta al CIE de Barcelona, durante el año 2017 pasaron aproximadamente 1820 personas. Migra Studium acompañó 208 - un 11, 43% de los internos -, a través de 624 visitas. Margarita García ha señalado las cuestiones que siguen preocupando más, a partir de lo que se encuentran en las visitas. Se trata de casos de personas en situación de vulnerabiliad, especialmente la presnecia de menores, personas con problemas de salud, o las dificultades para comprender su situación jurídica.

Ejemplo especialmente grave de la presencia en los CIE de personas en situación de extrema vulnerabilidad es el caso de una persona ciega. Lo ha explicado Miguel Medrano, voluntario que fue alertado por un interno que en el CIE se encontraba una persona ciega a causa de un accidente. A pesar de esta discapacidad evidente, se decretó su internamiento en el CIE. "Allí se encontró con la bondad de sus compañeros, que lo hiceron visible", ha dicho el voluntario, que pudo entrevistarse con el interno y alertar a los servicios jurídicos de Migra Studium para iniciar las gestions para conseguir que fuese puesto en libertad.

La coordinadora del grupo de voluntarios, Marga García, ha explicado cual es el sentido de las visitas y la presencia de las ONG en el CIE. En primer lugar acompañar la persona, y a partir de aquí, observar si se respetan sus derechos, detectar y prevenir posibles vulneraciones de derechos. "Somos una ventana abiera a la sociedad civil", ha dicho "unos ojos que intentan ver  y explicar lo que está pasando en estos espacios oscuros".

Más allá del tiempo del internamiento, el contacto con los voluntarios permite, en algunos casos, iniciar un camino de acompañamiento fuera del CIE, porque como ha remarcado M. Carmen de la Fuente, cuando un interno sale del CIE se encuentra en una situación de máxima vulnerabilidad: "el sufrimiento que ha vivido tiene unas consecuencias".

Alternativas

Ante el sufrimiento inútil que generan los CIE, el Servicio Jesuita a Migrantes reclama la articulación de alternativas a la detención para aquellas personas recien llegadas, en centros de primera acogida dignos, abriendo vías legales que permitan a las personas entrar regularmente y posibilitando una estancia segura que abra las puertas a la inclusión.

Informe SJM 2017: Sufrimiento inútil [descargar]

El vídeo de la presentación se puede ver aquí:

[video:https://youtu.be/yhmd4yX7Fmo]