El Servicio Jesuita a Migrantes – España (SJM-E) ha hecho público su informe 2014 sobre la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros. El documento presenta los datos y la información que han podido recoger las entidades del SJM que visitan regularmente a las personas internadas en los CIE de Madrid, Barcelona y Valencia. En el caso del CIE de Zona Franca de Barcelona, las visitas han sido realizadas por Migra Studium, entidad que forma parte del SJM.
El informe 2014 señala dos cuestiones principales. Por un lado, denuncia la falta de implementación del reglamento de los CIE, aprobado el marzo de 2014, y las vulneraciones de derechos que sufren las personas internas. En segundo lugar, la preocupación por las llamadas expulsiones exprés, que se realizan en menos de 72 horas después de la detención, y que limitan severamente las garantías procesales de los expulsados.
Este informe será presentado en Barcelona con un acto público que tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 19:00h en la calle Roger de Llúria, 13 de Barcelona.
CIE: Abuso del internamiento y ausencia de aplicación del reglamento
En marzo de 2014 se aprobó el Real Decreto 162/2014 que regula de forma completa el funcionamiento de los CIE. Este reglamento surgió de la necesidad de dotar de un marco normativo las condiciones en que las personas son privadas de libertad en los CIE. Había sido una demanda largamente expresada, y con la cual se pretendía evitar la arbitrariedad y las violaciones de derechos. Un año después de su aprobación, el resultado es que no se ha avanzado en su implementación ni en la mejora de los condiciones en los CIE. El reglamento mantiene un modelo policial en detrimento de las condiciones de vida de las personas. Y a pesar que establece algunos cambios que podrían dignificar las condiciones de internamiento, estos no se han llevado a cabo o son inapreciables y las vulneraciones de derechos se siguen produciendo.
Durante el año 2014, el grupo de visitas de la ONG Pueblos Unidos ha realizado un total de 1.037 visitas a 260 personas en el CIE de Aluche (Madrid). Y el grupo de Migra Studium 324 visitas a 108 personas del CIE de Zona Franca (Barcelona). Durante las visitas, se ofrece apoyo de asesoría jurídica a los internos, se facilita el contacto con familiares y trabajadores sociales, o se realizan gestiones de envío de documentación a los abogados, entre otros. A través de las visitas y el contacto con las personas internas, las entidades han podido constatar que en los CIE hay personas con un fuerte arraigo y residiendo en el estado español desde hace muchos años. Se han encontrado casos de jóvenes que llegaron siendo niños, que han estado documentados y posteriormente no han podido regularizar su situación. También hay menores que fueron tutelados por el Estado. Y muchos de ellos no tienen vínculo alguno con su país de origen.
Es especialmente preocupante la presencia en los CIE de personas vulnerables. Los voluntarios han encontrado personas con enfermedades mentales o físicas, víctimas de violencia sexual, personas con hijos menores a su cargo, internos de edad avanzada, sospechas de menores e, incluso, el caso de una mujer embarazada. Durante el año 2014 se aprobó la Circular 6/2014 de la Dirección General de Policía sobre criterios que han de ser valorados por el policía instructor de la expulsión a la hora de proponer el internamiento en el CIE. Hace referencia a la atención a circunstancias personales como la edad o el estado de salud, pero a pesar de ello, siguen llegando a los CIE personas en situación de especial vulnerabilidad.
Las entidades siguen alertando de las graves carencias en las instalaciones de los centros, que en algunos casos no cuentan con las condiciones de higiene y habitabilidad necesarias, así como las carencias en la asistencia médica y sanitaria. Los CIE no tienen asistencia médica permanente, ni una enfermería, motivo por el cual los enfermos han de compartir habitación con el resto de los internos.
La situación de internamiento en el CIE se ve agravada por las dificultades que tienen los internos para obtener información sobre su situación jurídica y su expediente. Son frecuentes, también, las dificultades para acceder a los datos de su abogado y contactar con él, especialmente los internos que han sido trasladados desde otras ciudades. Además, se siguen recogiendo testimonios que denuncian malos tratos y lesiones.
Expulsiones exprés
El informe 2014 del SJM-E señala, de forma preocupante, el aumento de las llamadas expulsiones exprés, aquellas que se realizan desde las comisarías, en menos de 72 horas desde la detención y relacionadas muchas veces con los macro vuelos de deportación. Estas expulsiones ya superan en número a las que se hacen desde los CIE y suponen más de la mitad de las expulsiones que se realizan. Durante el año 2013 fueron expulsadas 4.726 personas procedentes de CIE y 6.462 procedentes de comisarías.
Si bien esto reduce el internamiento, limita o incluso elimina severamente las garantías procesales de los expulsados, incluso en el caso de personas que no deberían ser expulsadas por sus circunstancias personales, familiares, sociales o legales. No hay asistencia letrada durante la detención, lo que genera una evidente indefensión. Este tipo de expulsiones se está utilizando de forma generalizada y es muy difícil obtener información sobre las condiciones en que se ejecutan dada la ausencia de información pública, su celeridad y las dificultades de control judicial de las mismas.
El informe 2014 “CIE Y EXPULSIONES EXPRÉS” se puede descargar en este enlace.