Hospitalidad: una invitación a ver, conmoverse y actuar

En el marco de la campaña "hospitalidad.es" que la Compañía de Jesús puso en marcha en enero de 2016, la Comisión de Hospitalidad de la Plataforma Apostólica de los Jesuitas en Cataluña acaba de presentar el documento "Hospitalitat: una invitació a veure, commoure's i actuar"
 
Se trata de una propuesta dirigida a las organizaciones y comunidades de los Jesuitas en Cataluña para que se acerquen a la realidad de las personas migrantes y refugiadas y puedan plantearse acciones concretas.
 
No se trata pues, de una mera reflexión sobre el fenómeno migratorio y la necesidad de acogida, sino una interpelación a trabajar internamente esta cuestión y hacer propuestas de acciones concretas.
 
Llamadas a hacernos presentes en las fronteras y los márgenes del sistema
 
El delegado de los Jesuitas en Cataluña, Llorenç Puig SJ recuerda, en la carta de presentación que acompaña al documento, que "las personas vinculadas a la Compañía de Jesús estamos llamadas a hacernos presentes en las fronteras y los márgenes del sistema". Una llamada que se materializará con el modo de proceder propio de la institución: "ampliando la mirada hacia la realidad del fenómeno migratorio y proponiendo una nueva cultura de Hospitalidad que tome cuerpo en nuestras comunidades y entidades movilizando a todas las personas que tienen, de una manera u otra, alguna vinculación con la Compañía de Jesús en Cataluña ".
 
Por eso ha pedido a responsables de comunidades y obras jesuitas que tengan, a lo largo de este curso, "la Hospitalidad como referente de reflexión y de acción en la misión concreta que tienen encomendada".
 
El documento recoge también las experiencias, actividades e iniciativas que se han llevado a cabo ya, desde el inicio de la campaña Hospitalidad, con acciones de sensibilización como charlas y talleres a parroquias o escuelas, captación de fondos con el concierto celebrado en principios de este año o acciones de acogida de personas en las comunidades de hospitalidad.
 
La voluntad de la Comisión de Hospitalidad es que el documento se trabaje dentro de las instituciones y comunidades, y que, fruto de este trabajo se pongan en marcha acciones concretas que puedan también ser compartidas en el conjunto de la red de la Compañía de Jesús en Cataluña.