A raíz de la crisis de refugiados que ha generado la guerra en Ucrania, el centro de estudios Cristianisme i Justícia acaba de publicar el papel Hospitalidad sí, hospitalidad siempre, que firman Maria del Carmen de la Fuente y Santi Torres, ambos miembros de la Fundación Migra Studium.
En este comunicado reflexionan sobre la respuesta que estamos dando, tanto a escala individual como comunitaria e institucional, a esta crisis. La ola de solidaridad que ha despertado la guerra en Ucrania nos muestra que no todo está perdido, que es posible la fraternidad, nos dicen, y también señalan una serie de criterios para ayudar a construir una acción continuada a favor de la acogida y la hospitalidad.
Universalidad, permanencia, mayor necesidad y trabajo en red
En primer lugar, el texto pide una acogida y una hospitalidad que sea universal, sin distinción entre personas refugiadas o migrantes, sea cual sea el país de origen y la causa de su desplazamiento, movilizando el máximo de recursos para atender bien el mayor número de personas, y evitando una hospitalidad discriminatoria. El segundo criterio es el de permanencia, sosteniendo la hospitalidad para acompañar procesos hacia la autonomía y la inclusión plenas. En tercer lugar es necesario poner en el centro las personas que tienen una mayor necesidad, es decir, aquellas más vulnerables o que pueden quedar en los vacíos del sistema de protección internacional. Y finalmente, para conseguirlo es necesario el trabajo en red y la coordinación, para desarrollar acciones de mayor amplitud y calidad.
Estos criterios están en línea con el posicionamiento que también ha hecho público el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), red de entidades vinculadas a la Compañía de Jesús, y de la cual forma parte la Fundación Migra Studium.
Convertirnos en personas y comunidades hospitalarias
A pesar de la magnitud de los retos que tenemos, la reflexión que recoge Cristianisme i Justícia en esta publicación nos recuerda que “está a nuestro alcance convertirnos en personas y comunidades hospitalarias que construyen desde abajo una sociedad más fraterna y más humana, capaz de acoger a las personas más vulnerables, entre ellas, las personas migrantes y desplazadas”.
Se puede descargar el texto completo en catalán y castellano.
Foto de JRS Romania