El jesuita y sociólogo Lluís Recolons, que fue distinguido hace un año con el Premio Catalunya de Sociología de 2021, recibió el pasado lunes 27 de junio un acto de homenaje, organizado por la Associació Catalana de Sociologia.
Lluís Recolons cuenta con una amplia y destacada trayectoria dedicada a la sociología y la demografía, poniendo siempre el trabajo académico y de investigación al servicio de las personas en riesgo de exclusión y muy especialmente, las personas migrantes.
Así lo destacaron las personas que participaron en el acto de homenaje, celebrado en la sede del Institut d'Estudis Catalans. Intervinieron Ramon Flecha, catedrático de sociología en la UB; M. Carmen de la Fuente, directora de Migra Studium; Xavier Alonso, técnico de la Delegación del Gobierno frente a la UE; Jordi Pacheco, decano de COLPIS; y Carlota Solé, catedrática de sociología de la UAB y miembro del IEC. A lo largo de los parlamentos se destacó el trabajo intelectual de Recolons pero muy especialmente su preocupación por la transferencia y la aplicación de la sociología a la realidad concreta.
Repasando su recorrido vital y su trayectoria, se hizo referencia a la aportación realizada en el ámbito de la sociología de la religión, que desarrolló durante años y colaborando con diversas personas e instituciones. También se subrayó su interés y especial dedicación al estudio de las migraciones, y la participación en encuentros y congresos en todo el mundo, experiencia que le ha aportado una mirada abierta y global. Y todo esto lo ha ido ejerciendo y compartiendo desde la humildad y la discreción, con un carácter afable y un talante dialogante.
Impulsor de la Fundación Migra Studium
Un buen número de compañeros y compañeras de la Fundación Migra Studium, entidad social de la Compañía de Jesús en Barcelona, asistieron a este acto acompañando a Lluís Recolons. Él fue uno de sus impulsores y sigue colaborando en la entidad. Migra Studium ha sido probablemente uno de los espacios en los que ha podido ejercer plenamente a la vez de sociólogo y jesuita, acompañando a la realidad y dejándose acompañar por ella, como señaló M. Carmen de la Fuente, que quiso agradecer su aportación a esta organización social, sobre todo en dos aspectos: en el deseo de sumar acción y reflexión, mirando más allá de los que vemos en el día a día; y en el valor fundamental de la acogida y la hospitalidad.
Al tomar la palabra, Lluís Recolons tuvo presentes a las muchas personas que han sido clave a lo largo de su historia y que le han permitido dedicar la vida a su pasión. Se definió a sí mismo como una persona con mucha curiosidad y que siempre ha querido hacer de la sociología un instrumento para hacerse cargo de la realidad.
Nacido en Barcelona el 15 de agosto de 1936, Lluís Recolons, jesuita, ha combinado la sociología con la demografía, con un foco especial en el ámbito de las migraciones. Destaca su esfuerzo por hacer y mostrar la sociología como disciplina aplicable a la realidad, con capacidad para transformar la sociedad y útil para las personas que se dedican a la acción social ya la intervención. Siempre ha tenido un gran interés por compartir sus conocimientos, dentro y fuera del ámbito académico y una presencia internacional relevante. Cuenta con cerca de un centenar de publicaciones y una intensa actividad como docente. Es o ha sido miembro de numerosas asociaciones científicas, instituciones u organizaciones sociales. En 2021 le fue concedido el Premio Catalunya de Sociología Emili Boix i Selva convocado por la Asociación Catalana de Sociología (ACS), en reconocimiento a su aportación científica en este campo y el impacto de su labor en la sociedad.