Helena Maleno y Mussie Zerai: la frontera sur es un espacio de "no derechos"

La periodista española Helena Maleno y el sacerdote eritreo Mussie Zerai han sido galardonados con el Premio Mundo Negro a la fraternitat 2017, por su trabajo con las comunidades migrantes que pretenden llegar a Europa a través del Mediterráneo. El pasado viernes 9 de febrero estuvieron en Barcelona, donde compartieron su testimonio en un acto organizado conjuntamente por la revista Mundo Negro, Manos Unidas, Oxfam Intermón y Cristianismo y Justicia.
 
Ambos denunciaron la vulneración de derechos que se produce en las fronteras, la deshumanización con la que se trata a las personas migrantes y alzaron su voz para que el derecho a la vida se ponga por delante de las políticas de control migratorio.
 
Las fronteras, explicó Maleno, no son ya una línea que divide territorios, sino una zona de control donde se violan sistemáticamente los derechos de las personas con total impunidad. Son espacios de "no derechos" que se han convertido en un gran negocio para las industrias de la guerra a través de las vallas, las tecnologías de vigilancia, las armas... y donde los y las migrantes son despojadas de su condición de personas y convertidas en mercancía. "Hablar de los migrantes como personas es un acto revolucionario en este contexto", lamentaba.
 
Esta activista e investigadora especialista en migraciones vive en Tánger donde, entre otras cosas, alerta a los servicios de emergencia cuando recibe llamadas de auxilio desde las embarcaciones que están en peligro de naufragio. Testigo del drama que sufren las personas migrantes, con la ONG Caminando Fronteras trabaja para documentar lo que ocurre, acompañar a las personas y procurar que tengan acceso a los derechos y servicios básicos.
 
Es a través de este acompañamiento que ha sido testigo también de las comunidades de resistencia, que se autoorganizan y cooperan para protegerse y denunciar la violencia. "No todo en la frontera son mafias", explica, con esperanza. La activista quiso agradecer el apoyo que está recibiendo de numerosas personas y organizaciones, a raíz de la causa abierta contra ella en Marruecos, originada por una acusación de la Policía Nacional española, en lo que supone una criminalización de los defensores de los derechos humanos.
 
También Mussie Zerai está amenazado y procesado en Italia. Se ordenó sacerdote para ser un sacerdote migrante para los migrantes. Es fundador de la Agencia Habeshia, que, entre otras cosas, ayuda a los refugiados africanos atrapados en los centros de detención en Libia, donde sufren terribles torturas y violaciones de los derechos humanos. Critica duramente las políticas de fronteras de la Unión Europea: "las políticas que hacemos aquí las sufren en su carne los jóvenes africanos" y, desgraciadamente, no es una afirmación en sentido figurado. El sacerdote también es contundente cuando denuncia la connivencia entre ejércitos y organizaciones criminales que se dedican al tráfico y la explotación de personas. "¿Qué clase de sociedad y de democracia construimos si rechazamos ver el migrante como una persona con todos sus derechos?", interpela.
 
Explicó con detalle los horrores que sufren los refugiados somalís, etíopes, sur-sudaneses y eritreos en sus rutas de huída. El relato fue conmovedor, sobre todo porque desde Europa tenemos un gran desconocimiento de esta realidad que actualmente afecta a miles de personas del cuerno de África.
 
La revista Mundo Negro, de los misioneros combonianos, concede este premio cada año a personas destacadas por su trabajo en favor de los derechos humanos y la paz en África. Su director, Jaume Calvera, fue el encargado de presentar los premiados. El acto lo abrió M. Carmen de la Fuente, directora de la Fundación Migra Studium (entidad del Servicio Jesuita a Migrantes) y coordinadora de las entidades del sector social de los Jesuitas en Cataluña, que destacó la importancia de escuchar el relato de personas como Helena Maleno y Mussie Zerai, que nos ayudan a comprender la realidad y hacernos cargo de ella. M. Carmen de la Fuente expresó la preocupación que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) tiene por la situación en la frontera sur. El SJM se ha sumado también a la campaña en defensa de Helena Maleno.
 
Las intervenciones de Helena Maleno y Mussie Zerai en Barcelona se pueden ver en este vídeo.

[video:https://youtu.be/e8SOaQnPhwI]