Ha muerto el jesuita y escritor Antoni Blanch

En la madrugada del sábado 28 de diciembre ha fallecido en Sant Cugat Antoni Blanch i Xiró, jesuita y escritor, profesor de Literatura y crítico literario. Tenía 89 años de edad y hacía 70 que era jesuita.

Nacido en Barcelona en 1924, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1943 . Posteriormente estudió Filosofía en Sant Cugat y en Londres, y Teología en Bélgica. En 1955 fue ordenado sacerdote. Los estudios y el doctorado en Literatura los hace en París, en la Sorbona. Durante 40 años fue profesor de Literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), de la que también fue decano.

Paralelamente a la docencia, ejerció una labor continuada como crítico de literatura y de cultura en diversas publicaciones, especialmente en las revistas "Razón y Fe” y "Reseña de Literatura y Espectáculos”, de la que fue fundador, el 1964, y primer director hasta 1976. Era miembro del Pen Club español, de la Asociación Internacional de Críticos Literarios y de la Asociación Española de Críticos Literarios, que presidió de 1987 a 1991. Entre sus obras, cabe mencionar La trascendencia lírica: Rilke, Eliot, JR Jiménez (Madrid 1971), El hombre imaginario. Una antropología literaria (Madrid 1995).

Antoni Blanch residía actualmente en el centro Borja de Sant Cugat, centro del que fue superior entre los años 2007 y 2010. El actual superior de los jesuitas en Sant Cugat, el P. Francisco Xicoy, ha destacado su amabilidad y bondad, así como su capacidad en entablar relación con las personas. En la misma línea, Pedro Borrás, superior de los Jesuitas en Barcelona, lo define como "hombre de cultura y de espíritu muy abierto”. Llorenç Puig, jesuita director del centro Cristianismo y Justicia, del que formaba también parte Blanch, destacaba su papel en el diálogo fe y cultura. Precisamente en esta línea, en 2003 presentaba en Barcelona  El espíritu de la letra. Acercamiento creyente a la Literatura, obra en la que ponía de relieve el valor humanizador y el potencial trascendente que poseen las creaciones literarias. Recoge una serie de estudios monográficos sobre autores antiguos y modernos, y también sobre algunos fenómenos culturales contemporáneos.

Ha colaborado en diversas iniciativas y entidades. Recientemente coordinó el ciclo "Libros que marcan época", organizado conjuntamente por la Fundación Joan Maragall y el centro de estudios Cristianismo y Justicia. Su última publicación, febrero de 2013, ha sido León Tolstoi, un profeta político y evangélico, cuaderno del centro de estudios Cristianismo y Justicia.