Giacomo Costa: "La Iglesia debe pasar tiempo con los jóvenes"

El secretario del Sínodo de jóvenes, el jesuita italiano Giacomo Costa ha estado en Barcelona pocos días después de la clausura en Roma del Sínodo convocado por el papa Francisco.
 
El P. Costa ha participado en un encuentro organizado por la Cátedra de Teología Pastoral de la Facultad de Teología de Cataluña, que reunió delegados diocesanos de pastoral juvenil, así como responsables de este ámbito por parte de congregaciones, órdenes y movimientos religiosos.
 
En una entrevista con el portal de información religiosa Catalunya Religió ha subrayado la necesidad de aprender a escuchar y destinar más recursos para estar con los jóvenes. El secretario del Sínodo ha hablado sobre el reto del lenguaje, la necesidad de incorporar formaciones conjuntas entre religiosos y laicos, la urgencia de construir puentes en la sociedad de las migraciones y la convivencia como clave para vencer las resistencias de aquellos que no quieren practicar la escucha.
 
[video:https://youtu.be/XcFjVFUt5N0]
 
"En el Sínodo hemos entendido que no es tanto la Iglesia que debe hablar a los jóvenes, sino que estando con ellos, encontrará la manera de hablar con ellos", explicó. Para acompañar a los jóvenes, apunta Costa, es necesario "modificar también la estructura y la forma de gobernar de la Iglesia". Esto implica "pasar a una Iglesia más abierta, más relacional, más transparente, más comunicativa".

El jesuita habló del desarrollo del sínodo, que se ha basado en el método del discernimiento: reconocer, interpretar y escoger han guiado las tres semanas de trabajo. Y agradeció "la ayuda metodológica del papa Francisco". Cada cinco intervenciones se hacían tres minutos de silencio. Así, "el estilo de escucha del Sínodo" pasó por delante de imágenes e ideologías preconcebidas y del cúmulo de mensajes a transmitir. Para el secretario de este proceso, de ahí deriva una pregunta clave para la Iglesia y las comunidades cristianas: "¿Con qué tiempo e instrumentos nos dedicamos a escuchar?"

Según explicó, el clericalismo, la cultura del abuso y la forma de ver la autoridad en la Iglesia también han sido objeto de debate en el Sínodo celebrado en Roma. Un diálogo que debe tener consecuencias porque, según Costa, "si escuchas con profundidad, debes transformarte". Con todo, concluyó: "La conversión es posible".

Fuente: Catalunya Religió