Formarse para acompañar

En nuestra vida diaria, casi sin quererlo, nos encontramos acompañando a personas, ayudándoles a tomar decisiones, orientándolas. Y también nos encontramos que buscamos a personas con quién compartir decisiones, encontrar orientación para la vida. 
 
La tarea de acompañar se hace necesaria en muchos ámbitos, como el trabajo social, la sanidad, la educación, la familia, o en situaciones de enfermedades, procesos de duelo... Momentos y situaciones en las cuales es importante que haya personas que sepan escuchar profundamente y ayudar a poner luz entre retos y dificultades. La vida espiritual no es un mundo aparte, sino que forma parte de la vida cotidiana, pero es necesario saber captarla, hacerla emerger y ayudarla a crecer. Es necesario acompañarla.
 
Desde hace doce años, la Fundación Vidal i Barraquer organiza un curso de Postgrado en Acompañamiento Espiritual, para dar respuesta a la demanda creciente de formación en acompañamiento a las personas en todas sus dimensiones. Ahora se presenta la séptima edición del curso, que se realiza a lo largo de dos años y conjuntamente con el centro de estudios Cristianisme i Justícia y la colaboración de Jesuïtes Educació y la Fundació Escola Cristiana. La dirección académica del curso corre a cargo de Josep Rambla, teólogo y jesuita, por parte de Cristianisme i Justícia, y de Jordi Font, psiquiatra, psicoanalista y jesuita, por parte de la Fundació Vidal i Barraquer, y con la dirección general de Francesc Riera (CiJ-EIDES) y Carles Pérez (FVB).
 
"El acompañamiento espiritual", según Josep Rambla, jesuita y codirector del programa "es un diálogo para ayudar a las personas que lo piden a descubrir la realidad más profunda de ellas mismas, sus llamadas interiores y anhelos más personales y poder conducirse de manera libre y responsable en su vida". Para ello se hace imprescindible, para los acompañantes, tener ciertas cualidades como la capacidad de escucha o la disposición para respetar la realidad del otro, pero es necesario complementarlas con una formación en psicología y espiritualidad.
 
Precisamente una de les características de este curso desde sus inicios es que une la dimensión psicológica y la espiritual. "Se nos solicitó", explica el P. Jordi Font, "que ofreciésemos una formación en acompañamiento espiritual que integrara conocimientos psicológicos y espirituales no solamente en conceptos teóricos sino también desde su vertiente vivencial".  Así, los tres ejes principales son la formación académica a través de sesiones teórico-prácticas, el seguimiento personal con las tutorías y el grupo de análisis de experiencias.
 
El curso está dirigido sobretodo a personas del ámbito sanitario, infermeras, médicos, personas del ámbito de la acción social y la educación, y personas que se encuentran acompañando a otras ya sea en comunidades, parroquias,... o en la propia familia.
 
Pera las personas interesadas, se realizarán, durante los próximos meses, varias sesiones informativas. Serán los días 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio y 16 de septiembre, de 16:30h a 17h. Es necesario inscribirse en: docencia@fvb.cat
 
Se puede descargar más información en este enlace.