Una veintena de entidades cristianas, entre las que se encuentran varias instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús en Cataluña como el centro de estudios Cristianisme i Justícia, el Casal Loiola y las Comunidades de Vida Cristiana en Cataluña (CVX), han hecho público un comunicado para rechazar el clima bélico que promueven gobiernos e instituciones internacionales, recordar las graves consecuencias de las luchas armadas, e instar a la sociedad civil a oponerse a los conflictos armados y exigir la búsqueda de soluciones desde la vía no violenta.
Un posicionamiento que, tal y como explicita el comunicado, se hace de forma consecuente con el mensaje evangélico, y desde la responsabilidad y el compromiso ético de las tradiciones religiosas y espirituales para contribuir a la pacificación y resolución de los conflictos desde la No Violencia.
Reproducimos a continuación el comunicado:
Las entidades cristianas firmantes, consecuentes con el mensaje evangélico y alineados inequívocamente con la Paz entre todos los pueblos, quieren manifestar:
1) El rechazo hacia el clima bélico que promueven gobiernos e instituciones internacionales.
2) La creencia firme en el diálogo y la diplomacia para solucionar los conflictos.
3) El convencimiento de que las luchas armadas sólo conducen a la muerte, a la destrucción, la pobreza y la injusticia.
4) Que los actuales conflictos bélicos de Ucrania y Palestina, entre otros, con gravísimas violaciones del derecho internacional, nos exigen esfuerzos para cerrarlos, y en ningún caso abrir otros nuevos.
5) Que la inversión en armamento y la militarización que se nos propone como inevitable, supondrá una grave afectación de las necesidades en salud, educación, acción social y cultura de la ciudadanía.
6) La necesidad de que la sociedad civil se oponga firmemente a cualquier conflicto armado y exija a sus representantes la búsqueda de vías pacificadoras.
7) Todas las tradiciones espirituales y religiosas tienen una responsabilidad y un compromiso ético para contribuir a la pacificación y resolución de los conflictos por vía no violenta.
Encontrará el comunicado y el listado de entidades que lo firman en la web de Justícia i Pau.
Foto de Egor Myznik en Unsplash