El delegado de los Jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs SJ, ha sido elegido este domingo como procurador de la provincia de España. Esto significa que participará en la próxima Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús, que tendrá lugar en Loyola (Guipúzcoa) a partir del 15 de mayo de 2023 y que reúne a representantes de todas las provincias y regiones de los Jesuitas en todo el mundo. En esta reunión deberá presentar un informe sobre el estado de la Compañía de Jesús en España. También se ha escogido a un suplente, que ha sido José Ignacio García, actual director de Cristianismo y Justicia.
Enric Puiggròs ha manifestado que acoge este nombramiento con responsabilidad y también agradeciendo el privilegio que representa por la oportunidad de participar en un evento que le permitirá conocer de una forma más profunda a la Compañía universal.
Nacido en Barcelona en 1974, Enric Puiggròs entró en la Compañía de Jesús en 1993, se ordenó sacerdote en 2006 e hizo los últimos votos como jesuita en 2013. Es licenciado en Historia y en Teología y se especializó en pedagogía ignaciana. Sus ámbitos de trabajo han sido sobre todo la pastoral y el acompañamiento de jóvenes. Desde 2020 es delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña de la Compañía de Jesús.
La elección de Enric Puiggròs como procurador se ha realizado durante la Congregación Provincial de la Compañía de Jesús en España, que se está celebrando estos días en Manresa. Este encuentro comenzó el pasado viernes 25 de febrero y reúne unos sesenta jesuitas de toda España, la gran mayoría (40) escogidos por los compañeros a través de un proceso de elección, mientras que el resto participan por cargo o nombramiento del Provincial.
Además de escoger al procurador y su sustituto para participar en la próxima Congregación de Procuradores, la Congregación Provincial abordará diversos temas sobre la situación actual y retos de la Compañía de Jesús en España y en el mundo.
Puede leer las crónicas de la marcha de la Congregación Provincial aquí.