Bajo el lema "La Cueva, San Ignacio y nosotros" se celebró en Manresa el pasado 14 de noviembre, el segundo encuentro de Antiguos Alumnos de los colegios de jesuitas de Cataluña.
En la Jornada participaron más de cincuenta personas de los colegios Sant Ignasi-Sarrià, Casp-Sagrat Cor, Joan XXIII, Clot, Sant Pere Claver (Raimat), Sant Estanislau de Kostka, Jesuïtes Sant Gervasi-Infant Jesús i del antiguo ICI.
La jornada comenzó con la introducción por parte del P. Llorenç Puig, delegado de los Jesuitas en Cataluña, sobre el valor de ser antiguo alumno de la Compañía de Jesús y de pertenecer a una Asociación de Antiguos Alumnos. Mensaje que posteriormente volvió a reemprender inspirado en la presentación que el P. Francesc Riera hizo sobre la experiencia de San Ignacio en su etapa en Montserrat y Manresa. Así, el mensaje se centró en tres actitudes: agradecimiento, capacidad de tener sueños y hacer lo posible para hacerlos realidad, y buscar y convocar compañeros con quien compartir estos sueños, en función de las misiones universales donde somos más llamados.
La jornada continuó con la reflexión en grupos, bastante rica y por la que no hubo suficiente tiempo dado todo lo que se quería decir y compartir. Sin embargo se recogieron todas las propuestas para llevarlas a una reflexión futura. Con ocasión del Año Jubilar Ignaciano se abrió la puerta santa, que había sido la antigua puerta a la Santa Cueva. Cruzarla fue establecer un compromiso para seguir adelante con el camino ignaciano de cada uno de los participantes como antiguos alumnos.
Con la guía del P. Magriñà, actual director de la Casa de Espiritualidad, la jornada siguió con una visita a los lugares ignacianos, como la Santa Cueva, reformada para devolverla a una imagen más cercana a la original y la capilla del Rapto. Los asistentes también pudieron conocer la historia del primer colegio que la Compañía tuvo en Cataluña.
Los antiguos alumnos que fueron al encuentro han recibido con agradecimiento la participación en este encuentro y han aprovechado para felicitar a la Junta de la Asociación de Antiguos Alumnos de Sant Ignasi por la propuesta de acoger el encuentro mundial de Antiguos Alumnos del 2021. Fue precisamente en un encuentro con antiguos alumnos de la Compañía de Jesús cuando el Papa Francisco se dirigió con una pregunta interpeladora: "¿Tenés el virus adentro o ya lo perdiste?”