El pasado sábado tuvo lugar en Bellvitge el segundo encuentro del voluntariado de las entidades que forman parte del sector social de los Jesuitas en Cataluña. El encuentro ha permitido que voluntarios y profesionales de las organizaciones compartir la realidad que viven en contacto con las situaciones de pobreza y exclusión, así como los diversos proyectos que se realizan en el ámbito de las migraciones, la infancia, el cuarto mundo y la exclusión social.
La jornada contó con la participación del jesuita Alberto Ares, responsable del Sector Social en la Provincia de España de la Compañía de Jesús. Ares apuntó la necesidad de potenciar el trabajo en red y de abrir proyectos relacionados con la ecología, una de las áreas en las que la Compañía de Jesús quiere trabajar más activamente. El jesuita también apuntó la importancia de formar agentes de transformación social y hacerse presentes con incidencia pública.
Por su parte, Santi Thió y Maria Lluisa Geronès, miembros de la Asociación Àkan que trabaja en Girona acompañando personas migrantes, expusieron su experiencia personal y la tarea que realiza la entidad. Geronès habló de la transformación interna que representa acompañar a personas que han pasado por situaciones traumáticas. "Genera necesidad de entenderse a uno mismo y al otro", dijo. La Asociación Àkan ha acogido "personas sin vivienda, indocumentadas, sin recursos, que no saben leer o escribir, que han visto abusos, que vienen de otros países o que no tienen los códigos para hacerse entender aquí... acompañarlos supone una transformación interna”.
La jornada generó espacio para el conocimiento mutuo entre los voluntarios. Los asistentes valoran positivamente las herramientas e ideas que les permitan, posteriormente, reflexionar sobre las acciones que se llevan a cabo en cada entidad.