Emotivos despedidas por Ignasi Vila y Josep Sugrañes en Barcelona y Bellvitge

Este fin de semana han tenido lugar en Barcelona y en Bellvitge dos misas en recuerdo de Ignasi Vila y Josep Sugrañes, respectivamente, compañeros jesuitas que nos han dejado durante los últimos meses. En ambos casos han sido encuentros con un aforo limitado y todas las medidas de prevención por la Covid-19.

El sábado a las 13:00h, en la iglesia del Sagrado Corazón en la calle de Casp, unas sesenta personas, familiares y compañeros jesuitas de Ignasi Vila, se reunieron para celebrar la Eucaristía. El P. Vila, historiador, maestro y escritor, murió el pasado 4 de septiembre en Sant Cugat del Vallès. La Eucaristía estuvo presidida por el delegado de los Jesuitas en Cataluña, el P. Enric Puiggròs y la homilía la hizo el P. Francesc Xicoy, que destacó que Ignasi Vila fue "hombre de paz, de vida austera, de sensibilidad social, con un gran amor al país a la Compañía de Jesús y a la Iglesia".

Son muchas las personas que conocían y apreciaban el P. Vila, sobre todo por su larga trayectoria en el Colegio Sant Ignasi de Sarrià. Por ello está previsto, más adelante y cuando la situación sanitaria lo permita, hacer una celebración dirigida a la comunidad educativa del colegio.

Por otra parte, el viernes, la iglesia de Sant Joan Evangelista de Bellvitge, en L'Hospitalet del Llobregat, acogió una misa en recuerdo de Josep Sugrañes, que fue vicario de esta parroquia. La iniciativa fue del rector, Mn. Miquel Cubero y reunió a unas 80 personas en un encuentro muy emotivo, que permitió a la familia hacer una despedida que no se había podido hacer, ya que el P. Sugrañes murió el 29 de marzo, apenas unos días después de decretarse el estado de alarma y el confinamiento.

En su homilía, el P. Enric Puiggròs, delegado de los Jesuitas en Cataluña que presidió la Eucaristía, recordó que Sugrañes "era una persona con mucho empuje, con un sentido del deber bien intenso". Destacó su disponibilidad que le llevó a servir a la Compañía de Jesús en lugares muy diversos, su fidelidad y dedicación a la parroquia de Sant Joan Evangelista, a pesar de los destinos que lo llevaron a residir en varios lugares, y a su voluntad de hacer el bien. El P. Josep Sugrañes estuvo dedicado en diversas etapas de su vida al ámbito de la cooperación internacional y el trabajo a favor de refugiados y desplazados. También fue uno de los fundadores y primer director de Cristianismo y Justicia. Los últimos años había trabajado sobre todo en el centro de espiritualidad Cova Sant Ignasi de Manresa.

En recuerdo de todos los jesuitas que han muerto desde el inicio de la pandemia, la Compañía de Jesús en Cataluña tiene previsto poder celebrar una Eucaristía el próximo 7 de noviembre, día que se conmemoran los difuntos de la Compañía de Jesús. El aforo estará condicionado y limitado en función de la situación sanitaria en ese momento y la normativa que esté vigente.