En la muerte del papa emérito Benedicto XVI, dos teólogos jesuitas catalanes, Jaume Flaquer y Víctor Codina, nos ayudan a entender la figura de este Papa, que passa a la historia sobretodo por el hecho de haber presentado su renuncia. Repasan algunos acontecimientos que marcaron la biografía del cardenal Ratzinger y de su pontificado, ya como Benedicto XVI, entre 2005 y 2013.
En un artículo publicado hoy en El Periódico, Jaume Flaquer, del equipo de Cristianisme i Justícia y director de la Cátedra para el Diálogo de las Religiones de la Universidad Loyola en Granada, destaca que su "su gesto de reconocimiento humilde de su incapacidad, su liderazgo sin aferrarse al poder, su confianza en el Espíritu Santo que haría que se escogiese un nuevo papa con fuerzas para afrontar las reformas pendientes, y su exquisito silencio para no interferir en el pontificado de Francisco, serán recordados unánimemente".
Flaquer recuerda que Benedicto fue papa y teólogo y “probablemente más teólogo que papa" y "entendió su pontificado como una cierta continuación de su tarea precedente como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", pero al convertirse en Papa "escogió ser más inspirador que guardián".
También lo considera así Víctor Codina, que en la reflexión que hace sobre la figura de Benedicto XVI en el blog de Cristianisme i Justícia, destaca que “una vez elegido papa, cambió su estilo y cuando se temía a un papa inquisidor, su primera encíclica no fue una crítica del relativismo, sino una defensa del amor de Dios (Dios es amor, de 2005)”. También valora Víctor Codina que "ha pasado sus últimos años en una vida ejemplar de silencio y oración y, aunque seguramente muchas actuaciones de Francisco le sorprendieron, no ha querido nunca liderar a los opositores del papa, ya que como repetía: Solo hay un papa, que es Francisco”.
Podéis leer los artículos aquí:
Benedicto XVI: un cristiano sabio, honrado y bueno, de Víctor Codina (Blog de Cristianisme i Justícia)
Benedicto XVI: el teólogo que renunció al papado, de Jaume Flaquer (El Periódico)