El Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, y los participantes en la Asamblea de la Conferencia de provinciales europeos que se encuentran reunidos estos días en Barcelona, tuvieron la oportunidad este domingo 23 de septiembre de visitar el templo de la Sagrada Familia.
Estuvieron acompañados en todo momento por el arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, un guía excepcional para descubrir la riqueza artística y la profundidad espiritual de esta impresionante obra de Antoni Gaudí.
El grupo fue acogido por el presidente delegado de la Fundación de la Junta Constructora del Templo, Esteve Camps, y el director general, Xavier Martínez, así como Mn. Josep M. Turull, que próximamente tomará posesión como primer rector de la Basílica, y el diácono Mn. Jordi Albert Garrofé.
En el libro de visitas, el P. Arturo Sosa SJ expresó su gratitud por la visita y se mostró impresionado por la belleza del templo. Durante la Eucaristía celebrada en la Capilla del Santísimo, agradeció de nuevo lo vivido y descubierto en este marco tan especial.
En su homilía, el Superior General de los jesuitas señaló cómo Cristo nos sorprende y desafía nuevamente en el Evangelio de este domingo, con una lección magnífica: ver lo más grande, lo trascendente, en lo más pequeño y cotidiano. «Él nos enseña a reconocer la trascendencia, a través de nuestra vida diaria, nuestra misión de vida», ha recordado.
Por ello, dirigiéndose a sus hermanos jesuitas, miembros de la Compañía de Jesús en Europa, ha insistido en la invitación de Cristo a salir de nosotros mismos, de nuestros propios intereses y pasiones, para dar la bienvenida al otro. En este sentido el P. Arturo Sosa SJ se ha referido a los compañeros jesuitas que han sido testimonios de este compromiso como el padre Arrupe o el padre Frans van der Lugt, asesinado en Siria. «Supo reconocer el proceder, el de su maestro que dijo a sus discípulos: Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos».
El P. Arturo Sosa SJ llegó a Barcelona el pasado viernes para participar en la Asamblea de la Conferencia de Provinciales Europeos, que reúne las tres asistencias de la Compañía de Jesús en Europa, y que se inició el sábado por la mañana, con las intervenciones del Superior General de la Compañía de Jesús y del presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, el P. Franck Janin SJ. El encuentro tiene dos temas de trabajo principales. En primer lugar, las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús a nivel global, un trabajo que está realizando la Compañía para identificar aquellos temas que deben marcar las líneas de los próximos años. Y en segundo lugar, la realidad de los centros de formación de jesuitas en Europa para impulsar la cooperación entre ellos.
Finalizada la Asamblea, el P. Arturo Sosa SJ tendrá la oportunidad de compartir el próximo martes un encuentro y Eucaristía con jesuitas y colaboradores de la Compañía de Jesús en Cataluña, además de visitar algunas de las comunidades y centros de los jesuitas en Cataluña.
Ver las imágenes en este enlace.