El Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, ha hecho su primera visita a la Provincia de España. Del 11 al 14 de mayo, el P. Sosa ha estado en Madrid y Valladolid, donde ha mantenido diversas reuniones y encuentros con jesuitas y laicos, ha visitado comunidades y ha participado en una reunión con los equipos directivos de los colegios de la Compañía de Jesús en España.
Durante esta visita el P. General de los jesuitas se ha podido encontrar también con los cardenales arzobispos de Madrid y Valladolid, Mons. Carlos Osoro y Mons. Ricardo Blázquez, respectivamente, y el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig.
Entre los mensajes que el P. Sosa ha querido transmitir estos días está, sobre todo, la forma en que hay que poner en marcha los retos que planteó la última Congregación General de los jesuitas. Esto pasa, entre otras cosas, por un discernimiento en común, la colaboración con los laicos, el impulso a la comunicación y el trabajo en red. "Con toda la complejidad de un mundo herido, en movimiento y desigual, sólo existe sanación si existe justicia, misericordia y perdón", afirmaba en una de sus charlas.
La necesaria colaboración
También ha insistido en la necesidad de la colaboración con otros, invitando a los jesuitas a pensar que "nosotros colaboramos", más que que "ellos colaboran", añadiendo que podemos "compartir misión incluso con quien no compartimos la fe pero sí compartimos la misión ".
La conversión ecológica
El P. Arturo Sosa SJ también ha dicho que la Compañía de Jesús ha de reconocer la forma de ser más cercanos al Jesús que se encarnó en la humanidad "pobre entre los pobres" y ha hablado de la "conversión ecológica" de la Compañía de Jesús. Ha reconocido que seguimos formando parte de la humanidad que contribuye al deterioro del medio ambiente con nuestro estilo de vida y por ello ha pedido hacer un esfuerzo de conversión.
Encuentro con responsables de los centros educativos
Más de 200 miembros de equipos directivos y pastoralistas de 70 escuelas jesuitas mantuvieron un encuentro con el P. General, que les trasladó algunos de los retos que considera más importantes en el ámbito de la educación como el cuidado de las personas más vulnerables, especialmente los niños y la formación de ciudadanos universales en un mundo intercultural, que sepan repetar, valorar, alegrarse y aprender de las diferencias.
Próximamente en Bilbao y en Barcelona
El máximo responsable de los jesuitas, durante su estancia también ha querido visitar los jesuitas mayores o con problemas de salud de las comunidades de Villagarcía de Campos y Alcalá de Henares.
Es la primera de las tres visitas que hay previstas este año en la Provincia, ya que el próximo mes de julio el P. Sosa patriciparà en la reunión internacional de univesidades jesuitas en la Universidad de Deusto y en septiembre vendrá a Barcelona con motivo de la reunión de Provinciales de Europa.
Ver imágenes en este enlace.