“Sentido y trascendencia en el siglo XXI. Los retos de una sociedad post-cristiana” fue el título de la vigésima cuarta edición del Simposio IQS, celebrada el pasado 11 de enero, y en la que la cultura humanística y la ética del centro universitario se aúna con su importante tradición científica y empresarial.
Organizado por la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano, el simposio acoge anualmente personas expertas de toda clase de ámbitos humanísticos, que son invitados para hablar de los retos de nuestra sociedad, y de cómo deben ser afrontados con responsabilidad y humanidad.
La presente edición giró en torno a la cuestión de la secularización. La primera invitada, la Dra. Mar Griera, prestigiosa socióloga de la Universidad de Barcelona, realizó un análisis de la realidad de la secularización y de las religiones en la sociedad catalana. En este sentido, Cataluña sigue siendo una de las regiones más secularizadas de Europa; no por ello, contaba la Dra. Griera, se puede decir que la religión vaya a desaparecer. Las teorías de la secularización, que preveían que la religión desapareciera con el avance de la cultura moderna, se han revelado falsas. La religión se ha transformado, se ha vuelto diversa y sincrética, pero todavía está presente, y seguirá presente en la sociedad, explicó la experta.
El segundo ponente, Xavier Casanovas, profesor de Matemáticas en IQS y miembro de la Cátedra de Ética, que está preparando una tesis doctoral en Filosofía, habló de la idea de progreso. Casanovas señaló cómo esta noción ha sustituido las aspiraciones religiosas de la sociedad, es decir, se invoca al progreso para justificar todos los esfuerzos y las inversiones en el terreno industrial, científico, y, en realidad, en todos los ámbitos, “todos los cambios sociales se justifican bajo la idea de progreso”, aseguró el ponente. Es necesario creer en el progreso para aceptar estos cambios y hacer todos los sacrificios que conllevan.
Por último, el Dr. Luis Sepúlveda del Río, de la Universidad Loyola (UNIJES), abordó las múltiples secularidades, insistiendo en la noción que el retroceso de la religión del ámbito público no se ha producido de manera uniforme.
Texto y fotos: Web IQS