El Servicio Jesuita a Migrantes España junto a otros colectivos solicitan al Fiscal General del Estado una investigación ante la gravedad de los hechos acontecidos en Tarajal (Ceuta)
El 10 de febrero, distintos colectivos y entidades sociales han solicitado al Fiscal General del Estado el esclarecimiento de los hechos acontecidos el pasado 6 de febrero en Tarajal (Ceuta), que, de momento, han causado la muerte de 14 personas. Las entidades firmantes aportamos en el escrito los testimonios que hemos podido recoger de los supervivientes y algunas de las grabaciones que han sido publicadas por los medios de comunicación y que difieren de las explicaciones de la Guardia Civil. Los testimonios y grabaciones apuntan a la práctica de las devoluciones “en caliente” (sin procedimiento administrativo alguno) y a la utilización que se hizo del material antidisturbios contra los inmigrantes, entre otros aspectos. Son informaciones preliminares pero creemos que justifican una investigación en profundidad por Fiscalía. En el escrito, también solicitamos que se incoen cuantas Diligencias de Investigación sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y para la protección de las víctimas.
Recordamos que el control migratorio debe respetar escrupulosamente el marco legal y que no puede ejercerse sin el respeto debido a los derechos de las personas ni puede obstaculizar la identificación de personas con derecho a protección, como refugiados y menores. Y hacemos un llamamiento a toda la sociedad y al Estado para desarrollar la capacidad de acogida y la hospitalidad con el extranjero.
Fuente: Servicio Jesuita a Migrantes