Antes de la pandemia, en Cataluña, uno de cada tres menores estaba en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. La pandemia ha agudizado todavía más estas cifras.
Las entidades que forman parte del Sector Social de la Compañía de Jesús en Cataluña denuncian hoy, coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia, que el riesgo de exclusión social infantil no para de crecer. Una situación que crea estigma, vivienda insegura, brecha digital o absentismo escolar, entre otros problemas.
Nuestras entidades trabajan compormetidas con los derechos de la infancia desarrollando programas socieducativos y de acompañamiento para niños/as, jóvenes y familias especialmente vulnerables o en situació de exclusión social. Y hoy, especialmente, quieren contribuir a visibilizar a través de las redes sociales, las situaciones que provocan que los menores no tengan garantizados sus derechos básicos, como el derecho a la vivienda: "los deshaucios o viviendas con desperfectos o sobreocupados añaden dificultades al desarrollo de la infancia", denuncia la Fundació Salut Alta, de Badalona.
Des de Arrels Sant Ignasi, endad de Lleida nos recuerdan que la falta de dispositivos y competencias tecnológicas adecuadas se suma a la exclusión social disparando la desigualdad educativa. Como lo hace también el absentismo escolar, una de las preocupacionas y de las áreas de trabajo del Centre Sant Jaume de Badalona.
Por su parte, la Fundació La Vinya, desde L'Hospitalet, pone el acento en el riesgo que las situaciones de pobreza que viven los niños y niñas los puedan aislar, culpabilizar y estigmatizar.