El reto de llegar a ser comunidad de comunidades

Este viernes 27 de septiembre ha tenido lugar en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallés el primer encuentro de este curso del Consejo de la plataforma apostólica de la Compañía de Jesús en Cataluña. Este Consejo está formado por una treintena de personas, representantes de las diversas instituciones, comunidades y proyectos de los Jesuitas en Cataluña. Entre los integrantes, por ejemplo, se encuentran directores y directoras de organizaciones sociales, de escuelas y de centros universitarios, así como responsables de centros de espiritualidad, de comunidades cristianas o de parroquias, entre otros.

En este primer encuentro se ha querido poner el foco sobre una de las cuestiones que se consideran muy relevantes dentro del actual proyecto apostólico (2022-2025): entender la plataforma apostólica como una "comunidad de comunidades". Una comunidad amplia y diversa que desea vivir el evangelio hoy y construir un mundo más justo y fraternal.

Un breve repaso cronológico ha señalado eventos de los últimos años, especialmente aquellos proyectos o actividades que han permitido generar espacios de encuentro, participación y trabajo conjunto entre personas de comunidades o instituciones diversas. Se han mencionado, por ejemplo, las Asambleas anuales, la Eucaristía en la Sagrada Familia que se celebró con motivo del Año Ignaciano (2022), la experiencia del tramo Lleida-Manresa del Camino Ignaciano que ha tenido continuidad con varias convocatorias, o el Aplec Ignaciano que se inició por primera vez el pasado año.

A partir de ahí el encuentro ha permitido compartir agradecimientos, deseos, inquietudes, retos y propuestas que puedan contribuir a desarrollar esta creciente idea de "comunidad de comunidades". Desde una valoración muy positiva de los espacios de encuentro y puesta en común, se ha puesto de manifiesto también la voluntad de ir más allá, cuestionando, evaluando y haciendo seguimiento de lo que se lleva a cabo y de aquello que quizás todavía no estamos haciendo. Desde diversos sectores y ámbitos se expresó la importancia de impulsar la reflexión teológica sobre lo que hacemos, seguir apostando por la hospitalidad, así como la necesidad de velar por los cuidados.

El Consejo de la Plataforma seguirá trabajando en torno a estas cuestiones. El próximo encuentro será a finales de noviembre y en un marco más amplio, el de la Asamblea de la Plataforma, donde además se añadirán otras personas integrantes de instituciones y comunidades de los Jesuitas en Cataluña.