Un micrófono, una grabadora, un portátil para editar archivos de audio y unos auriculares animan cada semana a trabajar la expresión oral a un grupo de alumnos de 3 º y 4 º de Primaria. Es el proyecto RadioNet, que este año, con el centro Jesuïtes Lleida - Col·legi Claver de Raimat, ya se ha implantado en cuatro escuelas de los jesuitas.
La esencia del proyecto es trabajar de forma integrada la expresión oral, la expresión escrita y las TIC. Ricard Culleré, responsable del proyecto RadioNet Claver, valora muy positivamente el retorno por parte del alumnado: "La mejoría es espectacular y se hace mucho más evidente que con el trabajo tradicional en clase".
Los alumnos son conscientes del propio progreso gracias al sistema de rúbricas, encaminadas a evaluar el aprendizaje en la expresión oral. De hecho, Culleré explica que "la autoevaluación del gran grupo es una parte importante del proyecto" y lo concreta diciendo que "si ven que un material no ha quedado bastante bien, lo repiten hasta que les satisface el resultado".
En el caso de Jesuïtes Lleida, cada semana y durante un semestre, un grupo de alumnos trabaja los textos que luego grabarán ante micrófono y posteriormente editaran por parejas en el ordenador. En este proceso colaboran todos los profesores de ciclo medio, especialmente los de catalán, castellano e inglés.
Los pioneros : Gracia, Caspe y Bellvitge
Este proyecto de radio en la escuela nace a raíz de una de las ediciones de los premios PIX (Proyectos de Innovación en Red), que promueven proyectos e ideas innovadoras para implementar en el aula. De la mano de José Griera, de Jesuïtes Gràcia - Col·legi Kostka, Xavier Camarasa, de Jesuïtes Bellvitge - Joan XXIII, y Xavier Medina, de Jesuïtes Casp - Sagrat Cor de Jesús, se ha ido definiendo un proyecto que se puede extender al resto de escuelas de la red de Jesuïtes Educació.
El Horizonte 2020, motor de cambio
La música de fondo, según explica Ricard Culleré, es la del proceso de transformación global que viven las escuelas de los jesuitas y que parten de una premisa básica: "El alumno es el centro de enseñanza en el proceso de aprendizaje". Por tanto, ésta no es una iniciativa aislada, sino que se suma a un conjunto de propuestas encaminadas al que se conoce como el Horizonte 2020.
Fuente: Información de Laura Mor publicada en www.catalunyareligio.cat