La Cueva de San Ignacio de Manresa ha acogido estos miércoles visita del Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ. Era un deseo del P. General dedicar un día de su viaje a Cataluña para visitar por primera vez la Cueva y los lugares de la Manresa ignaciana que marcan la biografía de San Ignacio y también la historia de la Compañía de Jesús.
La estancia en Manresa también ha permitido mantener un encuentro con el Alcalde de Manresa y miembro del patronato de la Fundació Cova Sant Ignasi, Valentí Junyent, y con el Concejal de Turismo, Vivienda y Barrios, Joan Calmet, en la que han podido comentar algunos aspectos relativos a la preparación de la celebración del 500 aniversario de la llegada de San Ignacio en la ciudad.
La jornada del P. Arturo Sosa en Manresa ha transcurrido en un clima de oración y de acercamiento personal a la experiencia de Ignacio peregrino. Por la mañana en la Cueva, ha tenido un buen rato de recogimiento y oración personal. Después ha celebrado la Eucaristía, agradeciendo la oportunidad de poder hacerlo en este espacio, tan central para la espiritualidad ignaciana. Tal y como ya apuntó el día anterior en Barcelona, en la homilía en la Cueva ha hecho referencia a la disponibilidad de los jesuitas, ligada a la libertad interior, necesaria para ser fieles a la misión.
El P. Sosa ha celebrado las reformas que se realizaron hace tres años en la Cueva y que le han permitido recuperar la atmósfera de roca y de piedra que acerca a la experiencia original de San Ignacio.
Acompañado y guiado por el jesuita Xavier Melloni ha hecho un recorrido a algunos de los lugares de la Manresa ignaciana, como la Capilla del Rapto, en el antiguo Hospital de Santa Llúcia, la Creu de Tort o el Pou de la Llum, el lugar donde Ignacio , de camino hacia la capilla de San Pablo, se detuvo y mirando el río vivió el episodio de la ilustración del Cardener. Allí el P. General ha podido recordar este momento, con la lectura del fragmento de la Autobiografía que la recoge.
En el Santuario de la Cueva, el P. Lluís Magriñà SJ, superior de los jesuitas de Manresa, le ha presentado el proyecto previsto para la remodelación del Santuario, en el que se está trabajando con un propuesta del artista jesuita esloveno Marko Rupnik.
Con esta visita el P. General también ha podido conocer y recorrer los nuevos espacios del Centro Internacional de Espiritualidad de la Cueva de San Ignacio y la programación que ofrece. El P. Sosa ha animado a la comunidad de jesuitas de Manresa y el equipo del centro a continuar trabajando para impulsar la red internacional de centros de espiritualidad de la Compañía de Jesús.
Ver imágenes en este enlace: Álbum de fotos Visita a Manresa