La población de Verdú vivió con gran solemnidad la fiesta de clausura del 125 aniversario de la canonización de San Pedro Claver. Estos actos se iniciaron el 13 de enero de 2013. El domingo 19, por la tarde, muchos devotos de la villa y de otros lugares llenaron la iglesia parroquial de Santa María, con la presencia del Obispo de Solsona, Xavier Novell. El Obispo Novell presidió la Eucaristía acompañado del Superior Provincial de Cataluña de la Compañía de Jesús, Lluís Magriñà, el Vicario General de Solsona, Joan Casals, el rector de Verdú, Mn. Ramon Roca, y el arcipreste de Tàrrega, Mn. Josep M. Vilaseca, además de PP. Jesuitas venidos de toda Cataluña y sacerdotes de la diócesis solsonina.
A la celebración, asistieron el Director General de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, el Director de Gobernación en Lleida, Jordi Curcó, el alcalde de Verdú, Josep Riera, Rosa M. Mora, presidenta del Consejo Comarcal del Urgell y el Presidente de los “Amigos de San Pedro Claver”, David Tous. El Obispo de Solsona, Xavier Novell, durante la homilía, entre otras cuestiones, destacó que "en este Año fue elegido el Papa Francisco que huele a Pedro Claver". También invitó a leer, o releer el libro sobre la Vida de San Pedro Claver, y llenarnos de su espíritu de caridad, sacrificio y amor hacia los demás. En las ofrendas, los fieles hicieron presentes el Libro de Bautismos de Verdú, unas cadenas, un ramo de flores y el Plan Pastoral de la Diócesis de Solsona. La música estuvo a cargo del Coro Parroquial de hombres, acompañado de jóvenes músicos verdunins y al órgano de Cristina Marimon, dirigidos por José María Salisi.
Al final, David Tous, presidente de los Amigos de San Pedro Claver, detalló un resumen de actividades del Año Jubilar claveriano, con numerosas visitas de grupos de parroquias de toda Cataluña, y otros lugares como Canadá, Colombia, India, etc..., comunidades religiosas, PP. Jesuitas, visitas comunitarias de arciprestazgos solsonenses. También encuentros de religiosos del obispado, encuentro de monaguillos, catequistas y visitas de peregrinos.
Hay que añadir que este año se ha abierto un albergue al lado del Santuario de St. Pedro Claver, dentro del Camino Ignaciano, para acoger peregrinos. El Provincial, Lluís Magriñà, tuvo palabras de agradecimiento y resaltó que la mejor manera de recordar este Año será tomar como ejemplo la entrega de Pedro Claver a los más desvalidos. El señor obispo excusó la presencia del Arzobispo de Cartagena de Indias por motivos de salud, al que le hará llegar el calor de la fiesta y los actos celebrados en Verdú.
Cerraron esta conmemoración la veneración de la reliquia del Apóstol de los Negros, nacido en Verdú, y el canto de los Gozos a alabanza de San Pedro Claver.
La víspera del 18, se celebró en el mismo templo, un concierto de clausura de fiestas, con la actuación del "Cor Àbsis" dirigido por José María Salisi, ante el numeroso auditorio que llenó la iglesia. Se escucharon piezas escogidas de música religiosa para celebraciones que comprendía obras entre los siglos XII al XIX, muy celebradas por los asistentes a la velada de notable calidad artística.