El jesuita Santi Thió acompañará el Retiro en la Ciudad de este año

Este jueves 13 de abril comienza en la iglesia de los jesuitas de la calle Casp de Barcelona el "Retiro en la Ciudad". Es una propuesta que cuenta con más de 10 años de recorrido y una muy buena acogida. Ofrece a las personas que pasan la Semana Santa en la ciudad de Barcelona la posibilidad de vivir la intensidad de estos días, integrando las celebraciones litúrgicas y unas sesiones de reflexión y oración.
 
Es una iniciativa organizada conjuntamente por la Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas de Caspe) y el centro de estudios Cristianismo y Justicia y el objetivo de fondo es conectar todo lo que los cristianos celebran y recuerdan estos días con la realidad del mundo de hoy y, muy especialmente, con los más desfavorecidos.
 
Las sesiones de meditación estarán guiadas, este año, por el jesuita Santi Thió, de la comunidad de Girona, que invitará a los asssitents a reflexionar en torno a la frase de Jesús a Nicodemo «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que no se pierda nadie…». Con este lema global, jueves, viernes y sábado, Thió presentará un itinerario que empieza remarcando la entrega de Jesús y su compromiso, a quien le reprochan que ni los días de descanso se detenga, porque no puede dejar de acompañar ni curar a los enfermos. Con la Cena del Jueves Santo, Jesús añade nuevos registros a su invitación de fraternidad universal y, lavando pies y con la donación de su y de su sangre, muestra su amor hasta el extremo.
 
Viernes Santo, la meditación se centrará en la imagen de la oveja perdida, con la que quedan cuestionadas nuestras formas de ejercer la autoridad. Imagen que conecta con la denuncia del papa Francisco del drama en el Mediterráneo y su clamor a las comunidades eclesiales de ser "hospitales de campaña". La mañana del sábado, después de haber seguido los hechos pascuales y con Jesús enterrado, Thió nos invita a reflexionar a partir de las palabras de los discípulos de Emaús "nosotros esperábamos" e invitará a los asistentes a, personalmente, pensar en las desesperanzas de cada uno, así como en las posibilidades de cada uno de sumarse al impulso y el camino que marca Jesús.
 
Con dos mil años de distancia, la meditación sobre Jesús y los hechos pascuales hay que hacerla, considera Santi Thió, teniendo presentes las imágenes de las tragedias que hoy en día viven miles de personas en nuestro mundo.
 
Puede consultar los horarios de las meditaciones y las celebraciones del Retiro en la Ciudad en este enlace.