El jesuita Lluís Recolons recibe el Premi Catalunya de Sociologia 2021

La Associació Catalana de Sociologia ha concedido el Premi Catalunya de Sociologia 2021, que lleva el nombre de Emili Boix i Selva, al jesuita y sociólogo Lluís Recolons, referente en esta disciplina. El P. Lluís Recolons ha recogido el premio hoy, en el marco de la entrega de los Premios Sant Jordi 2021 del Institut d’Estudis Catalans (IEC).  

Con este premio se reconoce la aportación científica en este campo y el impacto de su tarea en la sociedad. Especializado en el ámbito de las migraciones, Lluís Recolons ha entendido la sociología como una disciplina con capacidad para transformar la realidad y al servicio de las personas en riesgo de exclusión. 

Nacido en Barcelona el 15 de agosto de 1936, Lluís Recolons es Master en Sociología por la Columbia University de Nueva York, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Teología en la Facultad de Teología de Sant Cugat del Vallés y Graduado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Deusto, en Bilbao. En Estados Unidos, entre 1971 a 1973, fue alumno del reconocido sociólogo Robert Merton. En 1953 entró en la Compañía de Jesús.

Lluís Recolons ha combinado la sociología con la demografía, con un foco especial en el ámbito de las migraciones. Destaca su esfuerzo constante, los últimos 50 años, para hacer y mostrar la sociología como disciplina aplicable a la realidad, con capacidad para transformar la sociedad y útil para las personas que se dedican a la acción social y a la intervención. También ha sido fundamental su aportación como sociólogo al servicio de las personas en riesgo de exclusión y muy especialmente, las personas de origen migrante.

A lo largo de su vida ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha estado vinculado a diversas instituciones, como el Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona, donde dirigió entre 1986 y 1991 el Laboratorio de Sociología. Siempre ha tenido un gran interés por aprender y compartir sus conocimientos, dentro y fuera del ámbito académico y una presencia internacional relevante. Cuenta con casi un centenar de publicaciones, sobre todo artículos y estudios en revistas especializadas. Cabe destacar también su amplia actividad como docente, tanto en el ámbito universitario como en ponencias, seminarios o conferencias. Es o ha sido miembro de numerosas asociaciones científicas, instituciones u organizaciones sociales.

A sus 84 años sigue activo, colaborando en el área de estudio de la Fundación Migra Studium, entidad de la Compañía de Jesús en Barcelona que trabaja para acoger y acompañar a las personas migrantes, tanto desde la acción directa como desde del estudio y la reflexión sobre el fenómeno migratorio. Lluís Recolons ha sido uno de los impulsores de esta entidad desde sus inicios. En 1994 dentro de la Fundación Lluís Espinal (centro de estudios Cristianismo y Justicia) impulsó y dirigió un área específica de estudio sobre migraciones y población, que acabaría dando lugar más adelante a la creación de la Fundación Migra Studium, el 2003. Recolons fue el jefe del área de estudios hasta 2008.

El Premio Cataluña de Sociología Emili Boix i Selva es un premio bienal instituido en 2008 y convocado por la Asociación Catalana de Sociología (ACS).