El papa Francisco ha nombrado, recientemente, cuatro nuevos misioneros de la Misericordia en la archidiócesis de Barcelona. Uno de ellos es el jesuita y teólogo José M. Rambla Blanch, junto con el religioso dominico Juan José Gallego, el salesiano Francesc Riu y el sacerdote Xavier Morlans. Se añaden, con respecto a la archidiócesis de Barcelona, al Dr. Salvador Pié-Ninot, que ya fue nombrado como misionero de la Misericordia el pasado mes de febrero. Son así dos los jesuitas catalanes que han recibido este encargo por parte del papa Francisco: Josep M. Rambla en Barcelona, y Lluís Victori, en la diócesis de Terrassa, como ya explicamos hace unos meses.
Al señalar los retos del Año de la Misericordia, en un artículo publicado en la edición especial de la Hoja dominical de la Iglesia de Barcelona, Rambla invita a las cristianas y los cristianos a practicar la misericordia con alegría y pide ser "bien conscientes de que la misericordia supone la práctica de la justicia”. Propone, como el papa Francisco que la práctica de la misericordia llegue a todos los niveles, también en los ámbitos económico y político.
Jesuita y teólogo, especialista en espiritualidad ignaciana
Josep M. Rambla nació en Barcelona en 1933 y entró en la Compañía de Jesús en 1950. Realizó estudios de Filosofía, Teología y Filología Clásica. En 1963 recibió la ordenación sacerdotal. Es especialista en espiritualidad ignaciana y es miembro del centro de estudios Cristianisme i Justícia. Estudia la espiritualidad a partir de la inserción en un medio popular y en la acción social. Ha sido profesor en varios centros entre ellos la Facultad de Teología de Cataluña, y también ha trabajado en el campo de la pastoral y el acompañamiento espiritual. Ha sido consiliario de diversos movimientos y comunidades cristianas y miembro de la Coordinadora Contra la Marginació de Cornellà y la Comunitat Cristiana Juan N. García Nieto. Entre sus publicaciones: "El Peregrino" (traducción y comentario de la autobiografía de San Ignacio), "Dios, la amistad y los pobres" (Sal Terrae) y "Ignacio de Loyola, seglares y jesuitas" (EIDES, n. 48).
El Jubileo extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, prevé el nombramiento de Misioneros de la Misericordia que, en palabras del Papa, "serán, sobre todo, signo vivo de cómo el Padre acoge quienes están en busca de su perdón. Serán misioneros de la misericordia porque serán los artífices ante todos y todas de un encuentro cargado de humanidad, fuente de liberación, llena de responsabilidad, para superar los obstáculos y reanudar la vida nueva del Bautismo."