Actualmente el P. Enric Puig Jofra, SJ, es secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y presidente de la Fundación IQS- Institut Químic Sarrià. Le ha sido concedida la Creu de Sant Jordi" "por su destacada dedicación a los niños y jóvenes, a través de la escuela y del mundo del ocio". Puig ha sido, entre otros cargos, director general de Juventud de la Generalitat y secretario general del Arzobispado de Barcelona.
Su recorrido vital conjuga, pues, dos ámbitos. El primero, la gran dedicación a los jóvenes, sobre todo desde la centenaria Escuela Técnica Profesional del Clot, ahora “Jesuïtes El Clot”, y també des de los centros de educación en el tiempo libre, como el Centro Lluís Maria Chanut y el Centro Joan Sunyol de la comunidad cristiana San Pedro Claver del Clot. Ha sido también director general de Juventud de la Generalitat de Cataluña (1980-89). Y dentro del ámbito de la Iglesia ha sido canciller-secretario del arzobispado de Barcelona (1996-2000) y fue nombrado por el cardenal Lluís Martínez Sistach coordinador de la visita apostólica de Benedicto XVI a Barcelona en noviembre de 2010.
La Fundación Vidal i Barraquer, entre las instituciones que recibirán la Creu de Sant Jordi
Entre las entidades que recibirán la Creu de Sant Jordi este año, está presente la Fundación Vidal i Barraquer, institución vinculada a la Compañía de Jesús y fundada por el jesuita Jordi Font. La entidad recibe esta distinción, coincidiendo con su 50 aniversario, por la calidad de la asistencia que presta en sus centros de salud mental, personas con trastornos psicopatológicos, y complementada por la apuesta formativa y de investigación en los ámbitos de la psicología y de la psiquiatría.
La Creu de Sant Jordi se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña y puede ser impulsada por cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad.
Más información: Web IQS