El pasado jueves 27 de abril la familia del Centro Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch celebró sus 25 años de compromiso.
Más de 200 personas asistieron al Salón de actos de la Escuela Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi entre voluntariado, patronato, equipo profesional, niños, jóvenes y familias de las diferentes etapas del Centro Sant Jaume.
Dividido en tres momentos: inicios, crecimiento y futuro, cada parte del acto contó con un pequeño relato introductorio de la Génesis, niña del Centro Sant Jaume, un canto de la Coral de Sant Ignasi y los parlamentos de algunos y algunas de las protagonistas de cada momento. La primera parte sirvió para recordar los orígenes de la entidad, en 1997, de la mano de uno de los principales impulsores de la Fundación, el padre Francesc Xicoy, y de Miquel Garcia, el primer coordinador del Centro.
La segunda parte de la gala giró en torno al crecimiento de la entidad. Los conductores del acto, José Manuel Casasnovas, antiguo patrón de la Fundación Carles Blanch, y Núria Arias, trabajadora del Centre Sant Jaume, llamaron al escenario a algunas de las personas, empresas y entidades que colaboraron primero en la compra de la sede del Centre Sant Jaume y posteriormente en su ampliación. Es el caso de Maria Àngels Campderrós y su hijo Jordi Botet, de la Fundació Josep Botet. También recibieron un agradecimiento especial las Fundaciones Matias Gomà, Mercedes Armengou y EDM, la Obra Social la Caixa, empresas como Velamen, IMCO y Sandrigham, y entidades y servicios como Cáritas o Red Mimbre.
Desde la Fundación Pere Tarrés, su director adjunto, Rafa Ruiz de Gauna, recordó que casi uno de cada cuatro niños y adolescentes en España sufren pobreza crónica y que uno de cada manantial vive en pobreza severa en Cataluña.
Dos de los discursos más emotivos de la tarde los protagonizaron Maria Dolors Duran, ex voluntaria del Centro Sant Jaume, y Marisol Garcia, que entró en el Centre Obert con seis años y que ahora participa como madre en el proyecto de Espai Familiar. Ambas compartieron con el público su paso por la entidad como experiencia vital transformadora.
Carlos Ticó, actual presidente de la Fundación Carles Blanch, y su predecesor, Jaume Boadas, también tuvieron ocasión de explicar su relación más personal con la entidad. Cerró el acto la secretaria de Infancia, Juventud y Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, la señora Núria Valls, y quien será el nuevo provincial de España de la Compañía de Jesús a partir de junio, el jesuita Enric Puiggròs.
La velada cerró con un brindis final de fiesta, aunque la mayoría de las personas asistentes se quedaron en la 11ª Cena de Lentejas Solidarias, un evento solidario a beneficio del Centro Sant Jaume que se celebra en los comedores del escuela y que este año ha contado con 507 personas inscritas.
Después de dos años sin poder celebrar la cena de forma presencial, la participación ha crecido en más de un centenar de personas respecto a la última edición y se han podido recaudar 19.970 euros que servirán para seguir acompañando a menores y familias de Badalona en situación de vulnerabilidad social.
Más información e imágenes: en la web del Centre Sant Jaume.