Este lunes ha empezado en la Audiencia Nacional la vista pública del juicio contra Inocencio Montano, excoronel y exviceministro de Defensa de El Salvador, por su presunta participación en el asesinato en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de seis jesuitas, una trabajadora de la universidad y su hija.
Las víctimas de la UCA se convirtieron en símbolo de una multitud anónima de víctimas y ejemplo de una forma de ser Iglesia, comprometida con la paz y la justicia. Ignacio Ellacuría, el más conocido entre ellos, filósofo y teólogo, fue rector de la universidad de los jesuitas en San Salvador desde 1979 hasta el momento de su muerte, a la edad de 59 años. Empeñado en buscar una solución negociada a la guerra civil, su compromiso y defensa de los débiles le hizo ser demasiado incómodo para el régimen militar que gobernaba El Salvador.
Comunicado de los jesuitas de centroamerica y la UCA
"La masacre fue el resultado de un plan pensado y ejecutado, en la lógica del terrorismo de Estado, calificado como un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra. Mataron a personas inocentes, personas de bien, que dedicaron su vida a defender a los pobres, a impulsar la justicia social y promover el bien común desde la razón y el conocimiento académico", detaca el comunicado que hoy hace público la Compañía de Jesús en Centroamérica conjuntamente con la UCA de El Salvador.
Recuerdan también que a pesar de los esfuerzos a lo largo de más de tres décadas para que se conozca la verdad y se haga justicia en El Salvador, los autores intelectuales de la masacre siguen en la más absoluta impunidad. "Mantenemos la esperanza que no está muy lejano el día en que ello se logre, para el bien del pueblo salvadoreño y la necesidad de reconciliación en el seno de esta sociedad".
La impunidad que ha cubierto a este crimen y a muchos otros crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos durante el conflicto armado salvadoreño, llevó a familiares de los compañeros jesuitas asesinados, a la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y al Center for Justice & Accountability de Estados Unidos, a buscar la vía de la justicia universal, introduciendo el caso en la Audiencia Nacional Española, ya que cinco de los jesuitas asesinados eran españoles.
La importancia de este momento para la Compañía de Jesús en El Salvador y la UCA está en relación al aporte que se haga al esclarecimiento del crimen y conocimiento de sus responsables últimos. "Esperamos y confiamos en que la vista pública permita revelar la verdad sobre este crimen que conmovió al mundo entero. Nuestro deseo es que dada la falta de voluntad política en El Salvador para resolver este crimen, la Justicia Universal contribuya a que funcione el sistema de justicia salvadoreño, por lo que hemos trabajado durante años y seguiremos trabajando independientemente del resultado del juicio en la Audiencia Nacional".
Por su parte, el Provincial de la Compañía de Jesús en España, el P. Antonio España SJ, ha manifestado su apoyo en esta búsqueda por la justicia y ha recordado que la prioridad es la reconciliación del país desde la verdad, la justicia y el perdón.
Podéis leer el comunicado de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la UCA en este enlace.
Xavier Alegre, jesuïta catalán y profesor de la UCA de San Salvador, fue compañero de los mártires. En esta entrevista en el año 2014 con motivo del 25 aniversario de los asesinatos, nos hablaba de su compromiso con el pueblo salvadoreño y de los acontecimientos que les llevaron a la muerte.
[video:https://youtu.be/iiegLMTrODI autoplay:0]