El próximo sábado 14 de noviembre, el Casal Loiola de Barcelona celebrará su 25 aniversario con una jornada festiva. Están invitadas todas las personas que forman parte de los diversos grupos y comunidades que acoge el Casal, así como las que han formado parte a lo largo de su historia.
El Casal Loiola, promovido por la Compañía de Jesús, situado en la calle Balmes 138 de Barcelona, es lugar de encuentro de diversos grupos y comunidades cristianas. Se define como un espacio de crecimiento humano y espiritual de las personas de cara a contribuir a una sociedad mejor.
Una de las actividades que lo caracterizan es el trabajo en pastoral juvenil, a través de grupos de jóvenes y universitarios. Además cuenta con propuestas para todas las edades, desde el “esplai” para los más pequeños hasta las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) para los adultos. Se realizan actividades muy diversas abiertas a todos, como charlas y talleres de formación en el ámbito de la espiritualidad y el crecimiento personal, dos coros de góspel, un grupo de voluntariado que lleva a cabo proyectos sociales como el refuerzo escolar a niños con dificultades o el acompañamiento de personas mayores que viven solas. Es sede también de entidades de voluntariado y cooperación internacional como Volpa, EnxarTxad o Apropar.
Con estas actividades el Casal refuerza su voluntad de apertura a su entorno más cercano y en la sociedad en general. En total el centro moviliza cerca de 2.000 personas a través de estas diversas iniciativas y es un buen ejemplo de trabajo conjunto entre laicos y religiosos. Los diferentes grupos y comunidades, cada uno desde su personalidad y actividad, comparten proyecto común, que se visibiliza en la celebración conjunta de la Eucaristía, los sábados por la noche, como eje central de la vida comunitaria del centro. Precisamente la celebración de los 25 años llega en un momento de impulso de este trabajo conjunto, justo después de constituirse en fundación privada, con el nombre de Fundación Privada Casal Loiola P. Martí Tusquets.
Un poco de historia
El Casal Loiola, fundado en 1989, es heredero de una tradición más antigua, la del Forum Vergés, entidad promovida por los Jesuitas de Cataluña y las antiguas Congregaciones Marianas entre los años 1960 y 1980, que tuvo una importante repercusión en la vida social y cultural barcelonesa. Durante los años 90 fue lugar de paso para multitud de grupos y personas que buscaban crecer en la fe siguiendo los pasos de la espiritualidad ignaciana y, al mismo tiempo, fue vivero de muchas iniciativas sociales, seminarios y conferencias, priorizando la dedicación a los jóvenes y universitarios. Desde el año 2000 el Casal se ha diversificado y ha visto nacer a su alrededor muchas iniciativas afines a los valores y misión del Casal.
La celebración de los 25 años se hará el próximo sábado a partir de las 17h. Comenzará con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Ramón de Peñafort, en la Rambla de Cataluña, 115. Contará después con una charla sobre "Retos de futuro para una iglesia abierta al mundo” con la participación de personas vinculadas al Casal Loiola como el jesuita Pedro Borrás, la religiosa Marga Bofarull, el director de Cristianismo y Justicia, Xavi Casanovas y el director del colegio Sant Ignasi, Toni Parellada. La celebración proseguirá con una cena y un concierto de los coros de Gospel.
Para más información puede descargar la invitación a la fiesta del 25 cumpleaños y el programa de actividades para el primer trimestre de este curso.