El 15 de noviembre el jesuita keniano Victor-Luke Odhiambo murió asesinado en Ceibet, Sudán del Sur.
Era el director del centro de formación de profesores de primaria que la diócesis ha confiado a los jesuitas. Un grupo armado entró en la comunidad de los jesuitas y le dispararon dos tiros. Su muerte, lamentablemente, nos despierta a la triste realidad de Sudán del Sur, que sufre una grave situación de violencia y emergencia humanitaria.
Pau Vidal, jesuita catalán que actualmente se encuentra en México pero que ha estado trabajando durante años en los campos de refugiados de Sudán del Sur con el Servicio Jesuita a Refugiados, tuvo ocasión de conocer el P. Victor-Luke. "Era un enamorado de Sudán del Sur, donde llevaba ya más de 10 años, a pesar de la guerra y la violencia", recuerda.
En un artículo que publica esta semana Cataluña Cristiana, Pau Vidal lamenta la muerte de este jesuita, que describe como "un hombre de una pieza, convencido de que los jesuitas debemos comprometernos con las realidades de más pobreza y necesidad, allí donde haga más falta". Para el jesuita catalán es "una vida inocente más perdida absurdamente en el actual conflicto armado sursudanés".
Por su parte, el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, en su mensaje de pésame, reconoció el P. Odhiambo como "un hombre muy valiente, inteligente, afectuoso, creativo y, sobre todo, que creía en el valor de la educación".
Comunicado de los Jesuitas de África
La Conferencia de Jesuitas de África ha hecho público un omunicado de condena a este asesinato, en el que pide un compromiso firme con las necesidades de Sudán del Sur, dirigiéndose a varios estamentos y colectivos del país y de la comunidad internacional. En este documento condena y pide que se detenga la proliferación de las armas ligeras suministradas por países occidentales y de Asia. Insta también al gobierno de Sudán del Sur a proteger la vida de todas las personas que viven en el país, sin hacer diferencias de nacionalidad, etnia, religión o afiliación política.
El comunicado que firman el presidente de la conferencia de jesuitas de África y el provincial de los jesuitas en África Oriental, insta a la Unión Africana, los gobiernos de la región y la comunidad internacional a apoyar la implementación de los acuerdos de paz del 12 de septiembre de este año, pide que se fortalezca el liderazgo de la Iglesia local para que pueda abordar las cuestiones de fe y justicia y, finalmente, dirigiéndose a toda la ciudadanía de Sudán del Sur, hace un llamamiento a rechazar inequívocamente a la cultura de la violencia y la muerte.
Más información en www.jesuits.africa
Artículo de Pau Vidal SJ en Catalunya Cristiana, en este enlace.