El 9 de septiembre se celebra la festividad de San Pedro Claver, patrón de los jesuitas de Cataluña y uno de los hijos ilustres de la villa de Verdú, en la comarca de Urgell. Pedro Claver fue misionero y defensor de los esclavos negros en América en el siglo XVIII.
Nació el 24 de junio de 1580 y estudió letras y artes en Barcelona. En 1602 entró en la Compañía de Jesús. Después de estudiar en Girona, Mallorca y Barcelona, se marchó hacia Nueva Granada como misionero. En Colombia recibió la ordenación como presbítero y allí dedicó su vida a mejorar las condiciones de vida de los esclavos, convirtiéndose en un pionero en la defensa de los derechos humanos.
Murió en Cartagena de Indias en 1654 y fue canonizado por el Papa León XII en 1888. El propio Papa le declaró patrón de las misiones entre los negros. También es patrón de Colombia.
Su historia, apasionante, es un testimonio impresionante de servicio a los demás en el durísimo contexto de la esclavitud. En Verdú se conserva la partida de bautismo, la pila bautismal y parte de la casa donde nació, convertida hoy en Santuario.
Como cada año, en el pueblo de Verdú el mismo día 9 de septiembre se celebra la tradicional celebración de la festividad de San Pedro Claver, con una Eucaristía a las 11.00h en la parroquia de Santa María. Se trata de una celebración muy querida y participada por el pueblo.