Despedida de la campaña #aCasaambDéu

Esta semana ponemos el punto y final a la campaña #aCasaambDéu, con la que durante más de dos meses hemos acompañado miles de personas. Este sábado 30 de mayo a las 19:00h tendrá lugar la última retransmisión de la Eucaristía desde nuestro canal Youtube y luego, a las 20.00h nos añadiremos a la vigília mundial de la familia ignaciana “Un Espíritu, un Mundo, una Vigília”.

#ACasaambDéu se puso en marcha el 21 de marzo, pocos días después de empezar el confinamiento. A través de las redes sociales y plataformas online hemos ofrecido materiales o propuestas de encuentro, así como las retransmisiones de la Eucaristía dominical. Cabe destacar especialmente la Semana Santa, que vivimos en pleno confinamiento, pero que pudimos compartir en comunidad gracias a esta campaña. De hecho, durante la Semana Santa, una media de 3.000 personas siguieron las retransmisiones de las celebraciones.

Una propuesta que ha sido muy seguida y muy agradecida

Desde Lleida, Roger Torres, jesuita, ha sido uno de los sacerdotes que se ha puesto delante de la cámara en las retransmisiones, y valora muy positivamente la experiencia. "A la gente le gusta el contacto visual con miembros de su comunidad. Creo que cada comunidad acaba teniendo sus códigos y ha sido bonito ofrecer una litúrgia que habla a la comunidad ignaciana". La gente ha agradecido mucho los esfuerzos que se han hecho para mantener activa la vida de la comunidad, nos cuenta.

La propuesta ha sido, pues, muy seguida y bien recibida. Pero al mismo tiempo ha sido una experiencia nueva, que ha obligado a adaptarse a las necesidades de cada momento. "Este punto de improvisación nos ha hecho despertar mucho la creatividad", celebra Roger Torres.

"La red ha hecho de comunidad de comunidades"

Y sobre todo, ha hecho trabajar conjuntamente equipos diversos en una propuesta compartida por toda la familia ignaciana de Cataluña. "Trabajar juntos ha desvelado la necesidad de conocernos más y establecer sinergias de trabajo que sumen", reconoce el jesuita Joan Morera, coordinador de #aCasaambDéu. "Humanamente y espiritualmente ha sido vibrante porque la emergencia nos solidarizaba en una aportación concreta".

En este sentido, lo valora como un precedente valioso para dinámicas futuras, que ha facilitado visibilizarnos como plataforma apostólica más allá de cada grupo o comunidad. También lo valora así Roger Torres, que considera que "la red ha hecho de comunidad de comunidades y hemos disfrutado del talento que tienen las personas que forman la familia ignaciana".

"Dejar que la Palabra de Dios iluminara la incertidumbre del momento"

La Cueva San Ignacio de Manresa, lugar central para la espiritualidad ignaciana, fue una de las primeras en ponerse a trabajar. Los jesuitas David Guidulain, Carles Marcet y Xavier Melloni nos han acompañado cada día con un vídeo grabado en la Cueva. "Queríamos dejar que la Palabra de Dios iluminara la incertidumbre del momento y nos lanzarnos de una manera muy casera. Con el tiempo hemos aprendido a mejorar la calidad técnica", explica David Guindulain.

"En nuestro caso, era importante desde donde era dicho el mensaje. La inspiración de la Cueva de San Ignacio era el marco adecuado". Además, "comentar la Palabra a tres voces ayuda a entender la riqueza que contiene". Los vídeos se han difundido en varias plataformas en catalán y castellano y suman más de mil visualizaciones cada día. El feedback ha sido positivo y han sido muchos los comentarios de agradecimiento.

La importancia de los formatos multimedia y digitales en la oración y la evangelización

Después de esta experiencia, Guindulain tiene el convencimiento que "el centro de espiritualidad de la Cueva debe habilitar espacios y tiempo para este tipo de comunicaciones audiovisuales de manera más frecuente".

Joan Morera también cree que la experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de los formatos multimedia y digitales en la oración y la evangelización, "tanto en lo que se refiere a retransmisiones y el uso de videos como medio de comunicación, como por lo que supone descubrir para muchos que la experiencia de Dios también puede ser vivida gracias al apoyo de las pantallas".