"Decisiones que se toman con el corazón", testimonio de una familia de acogida de la red de hospitalidad

Blanca y su marido conocieron la experiencia de unos amigos que habían acogido un joven refugiado. Ese día, volviendo a casa ya les resonó una idea: esto sí merece la pena hacerlo. Con el acuerdo y la complicidad de sus hijos, que recibieron la propuesta positivamente, dieron el paso de abrir su casa a Ibrahim, un joven inmigrante. "Son cosas que tienes que decidir con el corazón", dice Blanca.
 
[video:https://youtu.be/BEDexDzWmz0 width:560 height:315 autoplay:0]
 
Esta es una de las familias de la red de Hospitalidad, un proyecto de la Compañía de Jesús en Cataluña que quiere crear una comunidad de acogida y acompañamiento para las personas migradas que llegan a nuestro país y que se encuentran sin protección y sin techo.
 
Se trata de ofrecer una respuesta concreta a la situación de estas personas. "Me ha ayudado a ver que hay un problema y a hacer algo, no sólo compadecerse, sino hacer algo", dice Mar, que ha convivido con Ibrahim. Tanto ella como su hermana tienen claro que ha sido una experiencia positiva, con la que han aprendido a relativizar los pequeños problemas que a veces nos preocupan tanto. Ibrahim, por su parte, ya siente ahora también que cuenta con una familia en Barcelona.
 
Migra Studium, entidad del Servicio Jesuita a Migrantes, gestiona este proyecto que ya cuenta con varias familias que han pasado por esta experiencia. Sin embargo la red sigue necesitando hogares de acogida y hace un llamamiento a las familias que puedan plantearse seriamente esta posibilidad a ofrecerse e informarse.
 
La red de hospitalidad prevé una duración de acogida de hasta 12 meses, dependiendo de cada caso, pero siempre pasando por distintos hogares, pemaneciendo un máximo de 3 meses en cada hogar de las familias que se han ofrecido. La persona migrante o refugiada tendrá un lugar donde vivir y verá cubierta su necesidad de alojamiento, pero no sólo eso, sino que encontrará compañía, escucha y fraternidad de tal manera que podrá generar unos vínculos que le faciliten su desarrollo.
 
Durante todo este tiempo cuenta además con un acompañamiento que le ayuda a trazar un itinerario adaptado a sus necesidades que comprende aspectos como el aprendizaje de la lengua, la formación e inserción laboral, el asesoramiento jurídico o el acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos. El objetivo es que estas personas puedan avanzar hacia su plena integración y autonomía.
 
Las personas que quieran recibir más información sobre el proyecto y la posibilidad de convertirse en hogar de acogida o de participar como voluntarios pueden dirigirse a hospitalitat@migrastudium.org