En el marco del Día Internacional del Migrante, hoy 18 de diciembre, os presentamos el último cuaderno publicado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia. En él, el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes-España, Miguel González, reflexiona sobre las actitudes que marcan nuestra relación con las personas migrantes.
Hostilidad y hospitalidad. Entre una y otra nos movemos en relación a las personas migrantes. Este cuaderno reflexiona sobre ambas. Sobre una hostilidad que se despliega de manera simbólica pero también real en las fronteras externas e internas (¿qué son si no las vallas, las concertinas, los CIE, las redadas con perfil racial…?). Pero también sobre una hospitalidad en construcción que tiene en la proximidad, en la vecindad y en el reconocimiento de la ciudadanía sus pilares fundamentales.
El autor Miguel González es el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes. Por eso, su propuesta expresa aquello que desde las entidades que forman parte del SJM se ha ido reflexionando durante estos últimos años. No encontraréis recetas concretas pero sí una mirada diferente sobre el fenómeno migratorio, precisamente ahora que la seguridad parece primar sobre cualquier otro valor como la cohesión, la ciudadanía o la convivencia. Y es que la propuesta que se hace desde el SJM no es una propuesta ligada a las circunstancias o urgencias mediáticas, sino que es una propuesta que devuelve a la verdadera dimensión temporal del fenómeno. Hemos de aprender a vivir juntos y juntas personas con sensibilidades y culturas muy diferentes, y eso significa tiempo: el tiempo de las relaciones humanas, de construir vínculos y empatía, de des-aprender estereotipos y de superar fronteras que teníamos muy internalizadas.
Un cuaderno necesario, ahora más que nunca, que puede ayudar a personas, grupos y comunidades, a construir un discurso alternativo a una hostilidad que lo único que consigue es crear más desconfianza y miedo.
Miguel González Martín (Bilbao, 1972), es director de la Fundación Social Ignacio Ellacuría, y coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM). Entre otros cargos y funciones relacionadas con políticas migratorias fue Director de Inmigración y Diversidad del Gobierno Vasco. Trabajó durante diez años en cooperación internacional al desarrollo con la ONG jesuita Alboan.
Se puede descargar el cuaderno en este enlace.