Como es habitual, Cristianisme i Justícia plantea su propuesta formativa con voluntad de ofrecer claves de reflexión e interpretación del momento que vivimos. Y por este motivo uno de los temas del que nos ocuparemos será el impacto social y personal de la tecnología. En el curso¿Nos salvará la tecnología? realizado en colaboración con la Cátedra de ética y pensamiento cristiano de IQS (Universidad Ramon Llull) trataremos de entender qué significa vivir en una sociedad tecnocientífica, sin dejarnos cegar por la tecnología, desde una mirada crítica. Lo haremos desde las diferentes perspectivas de los expertos que acompañarán el curso: Oriol Quintana, Albert Florensa, Georgina Curto, Joaquín Menacho, Carme Torras y Josep M. Lozano. Con su ayuda pondremos sobre la mesa las implicaciones éticas, sociales y también espirituales de la mentalidad tecnológica o del desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.
El contexto eclesial, en pleno proceso sinodal, centrará el acto de inauguración del curso 22-23, el próximo 18 de octubre, con la teóloga Cristina Inogés que ofrecerá una ponencia centrada en la oportunidad que puede representar el Sínodo para escuchar la voz de los excluídos en la Iglesia y qué cuestiones nos plantean.
En un momento de creciente secularización y pluralidad religiosa tienen especial interés dos de las propuestas de este curso. Por una parte, el ya consolidado curso de iniciación teológica, que permite revisar los elementos fundamentales de la propuesta cristiana hoy, desde la perspectiva propia de Cristianisme i Justícia y con la guía del profesorado de nuestra área teológica. Y por otra parte, el curso Las religiones, sabiduría que sana, en colaboración con el Espacio Interreligioso de Migra Studium.
Como siempre, el centro presenta una muy variada oferta de cursos y seminarios sobre temas sociales y teológicos, algunos de los cuales ayudarán a reflexionar sobre cuestiones como la búsqueda de Dios en la modernidad, los Derechos Humanos, la perspectiva de género, o la eliminación de los abusos sexuales, entre otras. Por otra parte, el Aula Virtual cuenta con una serie de cursos que se pueden realizar en cualquier momento y que apuntan a algunas de las cuestiones fundamentales del trabajo de reflexión del centro, como los pobres en la teología y la espiritualidad cristiana, la crisis de cuidados, la teología feminista, la experiencia de Dios en nuestro mundo, la noviolencia o el conocimiento del Islam.
Este año también hay novedad en dos de las actividades habituales. Los sábados sociales y los sábados teològicos, se ofrecen en un formato mixto y se podrán seguir tanto en modalidad presencial como online.
Toda la programación en la web de Cristianisme i Justícia.