“El atractivo de una autora como Simone Weil radica en el hecho de permitirnos escapar de la tiranía de la actualidad. Sus palabras no son especialmente expresivas hoy: son especialmente expresivas siempre. Con Simone Weil uno tiene la sensación de entrar en contacto con algo sólido, con una presencia real en plena época de charlatanería y desfactualización”. Así presenta el profesor Oriol Quintana el cuaderno Luz y sombras (a propósito de Simone Weil), que acaba de publicar Cristianisme i Justícia y que firma el teólogo José I. González Faus.
Simone Weil (París 1909 - Ashford, Reino Unido, 1943) fue filósofa, profesora y sindicalista. Estudió filosofía en París y se implicó en la lucha del mundo obrero, experiencia que marca su pensamiento filosófico y antropológico. De origen judío y educada en el agnosticismo, se convirtió al cristianismo y su vida estuvo marcada por la espiritualidad. En 1942 se exilió a Nueva York y después a Londres.
En el último cuaderno publicado por Cristianisme i Justícia, José I. González Faus nos acerca a la teología política de Simone Weil, recuperando su intervención en el Congreso de la American Weil Society que se celebró en Barcelona en 2019, que se completa con algunos textos de la filósofa, y las reflexiones entorno a la publicación del diario de Sylvie Weil, su sobrina.
González Faus destaca de Simone Weil su gran inteligencia y una integridad que “puede llegar a ser provocativa”. El autor del cuaderno presenta algunos rasgos que caracterizan la figura de Weil, como “su capacidad para criticar aquello que más amaba, para precisamente mejorarlo y perfeccionarlo”. Para el autor, “en la hora, y la ola, de fundamentalismos en que hemos entrado hoy, este es un mensaje primordial”. También aborda como una de las cuestiones fundamentales para Simone Weil el vínculo entre justicia, verdad y belleza, y que resulta plenamente vigente hoy como señala el cuaderno: “la aparición del término «posverdad», aceptado en un tiempo récord, parece ser un reconocimiento muy significativo de la imposibilidad de llegar a la verdad para un mundo como el nuestro, que vive instalado en la injusticia”.
En referencia a su experiencia interior, para el autor, “un mensaje fundamental en las palabras de Simone Weil es que «sin tomar parte en el peligro y en el sufrimiento» es imposible toda teología (y quizás también toda política auténtica). Sin experiencia directa de la injusticia nunca se hará una buena teología política”.
Precisamente este martes 6 de julio en Barcelona se celebró un acto dedicado a la figura de Simone Weil organitzado conjuntamente por Cristianisme i Justícia y la Editorial Fragmenta, que contó con la participación de este cuaderno, José I. González Faus, junto a Josep Otón, autor de Simone Weil: el silencio de Dios (Fragmenta); Pau Matheu, autor de la presentación y traducción de La gravetat i la gràcia, de Simone Weil, que acaba de publicar también Fragmenta; y Rosa Rius, profesora titular de filosofía en la Universitat de Barcelona.
Se puede ver el vídeo del acto en este enlace.