El viernes 10 de junio Cristianisme i Justícia celebró su 40 aniversario. Y quiso hacerlo de una forma discreta, sencilla, rehuyendo el riesgo de caer en la nostalgia o en la complacencia. Por este motivo, desde el agradecimiento y el reconocimiento de la trayectoria hecha y de las personas que la han hecho posible, el centro quiso situar sobre todo la celebración de los 40 años en la mirada hacia los retos y el futuro
El acto de celebración contó con la participación de cuatro personas invitadas, buscando complicidades en nuestro país pero también en el ámbito internacional. Los jesuitas Giuseppe Riggio, director de la revista Aggiornamenti Sociali y colaborador del Centro San Fedele de Milán, y Francisco Mota, responsable del centro Brotéria en Lisboa ayudaron a situar qué representa hoy trabajar desde la perspectiva del diálogo fe-cultura- justicia en la Compañía de Jesús. En el entorno más cercano, Montse Santolino, responsable de comunicación en Lafede.cat y Laura Mor, directora de Catalunya Religió, situaron el contexto que nos encontramos en nuestro país en el ámbito social y el religioso, respectivamente.
“Desafiar el reto de la tristeza”
Y a los cuatro se les animó a señalar qué es lo que, a su juicio, debería hacer Cristianisme i Justícia en los próximos años. Con perspectivas y acentos distintos, coincidieron e insistieron en la necesidad de “desafiar el reto de la tristeza”, en palabras de Giuseppe Riggio, o tal y como lo expresó Montse Santolino, “incidir en la utopía y la esperanza, porque estamos abusando de la distopía”. Y no hacerlo de cualquier manera, sino dando importancia a la forma, a los espacios,… presentándonos de forma agradable y con un tiempo serenado. Lo destacaba Francisco Mota, quien dijo también que "tenemos que considerar la importancia que nuestro mundo da a la necesidad de descansar", de tener el tiempo suficiente para serenarnos. "No queráis correr", pedía en esta línea Laura Mor, "porque recurrimos a vosotros por este pensamiento sosegado, que nos ayuda a ver más allá".
En esta mirada hacia el futuro también se hizo un llamamiento a dar más voz y protagonismo a los más jóvenes del centro, para abrirse a nuevos temas y nuevas formas de abordarlos; ya seguir impulsando el trabajo en colaboración con otros, ya sea con centros europeos como los que representaban Riggio y Mota, o con entidades y plataformas de las redes sociales y religiosas de nuestro país
Durante el acto de celebración se proyectó un vídeo conmemorativo, que puso de relieve algunos de los hitos destacados a lo largo de los 40 años de historia del centro: su nacimiento, la publicación de los primeros cuadernos CJ, el impulso del blog y la presencia en redes sociales, la celebración de las Jornadas Fe y Justicia, o una de las más recientes iniciativas, la puesta en marcha del grupo de lectura.