El jesuita belga Jacques Haer, profesor de Teología y de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Lovaina, inaugurará el curso de Cristianismo y Justicia, el 7 de octubre, en un acto que se presenta con el título "Podremos vivir juntos? Reconciliarse contrarios en un mundo de conflictos ". Haer es estudioso de la teología de la liberación y sus implicaciones en ámbitos como el de la globalización, la violencia y la paz, y el cambio climático.
El trabajo por una cultura de la reconciliación será pues el tema central del acto de inauguración, pero también ocupará buena parte de la reflexión del equipo Cristianismo y Justicia, así como la oferta formativa del centro. Desde la conciencia de que nuestro mundo y nuestra sociedad tienen múltiples fracturas de tipo social, político, ambiental que necesitan ser recosidas, los meses de octubre y noviembre se ofrecerá el curso «Fundamentos para una cultura de la reconciliación». Con la coordinación del jesuita Joan Carrera, varios expertos aboradaran este tema desde diferentes ámbitos: la psicología, con Maite Valls; la pedagogía, con Marta Burguet; la espiritualidad, con Javier Melloni; las fracturas sociales, con el director del ICIP Kristian Herbolzheimer; la teología, con Javier Vitoria; o la ecología, con Gustavo Duch.
Y es que la reconciliación es en primer término una tarea personal, y luego una tarea esencialmente ética y política para recrear aquellas condiciones humanas que hacen posible el desarrollo integral de la vida social, a contracorriente de la actual cultura hegemónica de la exclusión, el descarte y el triunfo del poder y la fuerza sobre las víctimas. Así pues, trabajar por una cultura de la reconciliación significa poner en marcha procesos alternativos con valores de inclusión, sostenibilidad, respeto a las diferencia y a la dignidad humana fundamental. Este curso comenzará el 17 de octubre y las inscripciones ya están abiertas.
También en esta línea, el grupo de noviolencia de Cristianismo y Justicia realizará este curso varios talleres sobre violencia, dirigidos sobre todo a personas del ámbito educativo formal y no formal que quieran trabajar esta cuestión.
La programación de curso de Cristianismo y Justicia incluye también, como es habitual, un buen número de seminarios sobre temas muy diversos relacionados con la teología, la espiritualidad, la vivencia de la fe y el compromiso social. Además, habrá una nuevas ediciones de los cursos de Iniciación Teológica y de Transformación Social y Ciudadanía Crítica, la programación del Aula Virtual con la propuesta de seminarios que se pueden cursar online, el ciclo de cine Ignasi Salvat, una vez al mes, y las conferencias de los Lunes de los Derechos Humanos, en colaboración con Justicia y Paz, Manos Unidas y Cáritas.
Puede ver toda la oferta formativa y hacer la inscripción en línea desde este enlace.