El proyecto Claver Natura de la escuela Jesuïtes Lleida - Col·legi Claver ha dado un paso adelante este curso. Claver Natura es una iniciativa que fomenta la conexión con la naturaleza, el aprendizaje que aporta y promueve la educación ambiental, aprovechando la excepcional ubicación de la escuela, que se encuentra en la zona agrícola y vitivinícola de Raimat (Lleida), rodeada de espacios naturales y un bosque.
Desde el año 2021 el entorno natural de la escuela Jesuïtes Lleida es mucho más que un espacio de juego y actividades deportivas, y ha pasado a convertirse en un aula de aprendizaje y desarrollo cognitivo, social, emocional y espiritual. Un proyecto que mejora el aprendizaje pero también el compromiso y el cuidado del Medio Ambiente, en línea con la preferencia apostólica universal de la Compañía de Jesús que nos pide prestar especial atención al cuidado de la casa común.
A partir de este curso, el alumnado de P5, 1º y 2º de primaria disfruta de sesiones regulares de naturaleza en el bosque de la escuela. Las sesiones están diseñadas para proporcionar al alumnado una experiencia de aprendizaje práctica e inmersiva. Los niños salen al bosque 3 horas semanales, de forma sistematizada y planificada, aparte del resto de propuestas en el bosque que ya se ofrecían antes de este proyecto.
Es una iniciativa muy bien valorada por el equipo de maestros porqué no sólo mejora el aprendizaje de los niños, sino que también contribuye al desarrollo de ciudadanos conscientes y responsables en el cuidado de la casa común. También ha tenido una muy buena acogida entre las familias, que pudieron participar en una sesión de bosque similar a las que realizan sus hijos e hijas cada semana. Son muchas las familias que consideran que la experiencia directa con la naturaleza es esencial para el desarrollo de sus hijos e hijas y están contentos de ver cómo esta innovación enriquece sus vidas académicas y personales.
Con este proyecto, Jesuïtes Lleida refuerza su compromiso con la educación holística, integrando elementos de la naturaleza en el currículo diario, que responde a la creciente necesidad de reconectar a los niños y niñas con el entorno natural y promover un amor duradero por el medio ambiente desde de pequeños.
Más información en este enlace.