El martes 19 de marzo la iglesia de Santa Maria dels Turers de Banyoles acogió la clausura de la fase diocesana de la beatificación y canonización del P. Francisco Butinyà, jesuita nacido en esta población en 1834 y fundador de las congregaciones religiosas Hijas de San José y Siervas de San José.
La celebración, presidida por el obispo de Girona, Mons. Francisco Pardo, reunió a cientos de personas, muchas religiosas de estas congregaciones. Mons. Pardo dio gracias a Dios por la vida y obra del P. Butinyà, al tiempo que reconoció la labor de las dos congregaciones. "Hombre de fe profunda que vivió con intensidad su ministerio celebrando los sacramentos, predicando la palabra, aconsejando, escribiendo libros y cartas para ayudar a descubrir la voluntad de Dios", lo describió el obispo. También lo definió como "ejemplo de fidelidad y esperanza".
Ya por la tarde, tuvo lugar el acto institucional, en el marco del cual se llevó a cabo el protocolario lacrado del material recopilado -unos 16.000 hojas de documentación-, que se enviará a Roma para la continuación del proceso, ahora ya desde la Congregación para las Causas de los Santos. El acto contó también con la presencia del delegado de los jesuitas en Cataluña, el P. Llorenç Puig SJ.
La vida del P. Butinyà tuvo lugar durante el siglo XIX. Destacó como incansable misionero, apóstol de los obreros e impulsor de la formación y empoderamiento de las mujeres trabajadoras pobres. Las congregaciones religiosas que fundó, impulsadas por el carisma que él transmitió, siguen trabajando para la promoción de las mujeres en todo el mundo con actividades diversas.