Las 8 escuelas de la red Jesuïtes Educació han hecho una celebración virtual conjunta de fin de curso este miércoles 3 de junio. Ha sido un momento de encuentro, de agradecimiento y de seguir cuidando la cultura de la confianza, en línea con lo que ha sido el lema de curso de las escuelas jesuitas: #confiar.
Un lema y una actitud que se ha hecho aún más necesaria con la crisis sanitaria de la Covid-19 que ha marcado este final de curso.
La celebración se ha hecho a través de la retransmisión en directo en el canal youtube de Jesuïtes Educació de la Eucaristía que ha presidido el jesuita Alexis Bueno desde parroquia de San Ignacio de Lleida, y que ha contado con la participación de varias personas de las comunidades educativas de las escuelas de la red para las lecturas, los cantos y las oraciones.
"Estamos separados y distanciados físicamente, pero unidos para dar gracias", dijo Alexis Bueno. Esto en un final de curso, que como ha recordado el jesuita, fue "extraño, sorprendente y doloroso, con sufrimiento".
Ha invitado también a fijarnos en tantas necesidades y sufrimientos que hemos visto y que hay todavía en nuestro mundo, así como a orar por las personas que nos han dejado y sus familias. Y en línea con la parábola del buen samaritano, ha hecho un llamamiento a mirar hacia el futuro y preguntarnos qué debemos hacer ahora: "Jesús nos diría ama de todo corazón". La persona que necesita ayuda puede ser cualquiera de nosotros, y no podemos pasar de largo.
Las oraciones se han hecho por parte de alumnos de diferentes escuelas y han contado con la presencia de alumnos de religión musulmana y hinduista.
En un contexto de excepcionalidad, esta celebración virtual compartida entre todas las escuelas de la red ha sido una oportunidad de sentirnos comunidad que camina junta.