En 1995 nació VOLPA Catalunya (Voluntariado Pedro Arrupe), un proyecto de los Jesuitas de Catalunya dentro de la red estatal. El objetivo era dar respuesta a personas en búsqueda de voluntariado internacional de larga duración, con experiencias a partir de dos años. A partir de 2013, VOLPA Catalunya inició la integración en Oxfam Intermón como programa de voluntariado internacional.
Ahora se cumple el 20 aniversario de VOLPA. Entidad de promoción de la justicia y la transformación de estructuras sociales, a través de la formación, acompañamiento y envío de voluntarios que trabajan conjuntamente con personas de países del Sur. Su coordinador, Josetxo Ordóñez, nos habla del momento que vive la organización y los retos actuales del voluntariado internacional.
¿Cuáles son las actividades principales de VOLPA Cataluña?
Cada mes de enero convocamos un Curso de Formación en Voluntariado Social Internacional, Dura 6 meses y facilita herramientas teóricas y críticas de las relaciones dentro de la globalización y por otro lado, ofrece un espacio personal y comunitario de discernimiento sobre la propia misión y la vocación personales, en clave de espiritualidad ignaciana. Una vez termina el curso de formación, las personas voluntarias con VOLPA siguen el proceso de acompañamiento personal y envío a un proyecto de trabajo con otros para la justicia. Durante y después del voluntariado, VOLPA continúa ofreciendo acompañamiento y acogida.
¿Cuáles son los retos actuales de la cooperación y el voluntariado internacional?
La actual crisis global nos cuestiona la oferta de cooperación a través del voluntariado: ¿qué sentido tiene una experiencia internacional cuando en Cataluña las desigualdades también han crecido? Sentimos que el voluntariado de VOLPA debe igualar lo más posible el estilo de vida del voluntario con el de la comunidad y la cultura que la acoge. Por ello, la flexibilidad de la persona voluntaria, sus competencias transculturales, su capacidad de vivir y trabajar en contextos difíciles son retos para nuestra labor de formación. Esto conlleva, además, ofrecer a nuestros socios del Sur, voluntarios con un marcado perfil ético y espiritual. Finalmente, un último reto es poner la perspectiva de género en el centro de la toma de decisiones sobre voluntariado de cooperación al desarrollo.
¿Qué actividades prevé para celebrar el 20 aniversario?
De forma interna, estamos trabajando codo a codo con Oxfam Intermón en una reflexión estratégica para enriquecer nuestra misión, las líneas de fuerza y el Curso de Formación a partir de 2016. Es una forma de crecimiento colectivo del equipo de coordinación y formación, recogemos la historia de VOLPA de 20 años. Convocamos un ciclo de charlas abiertas al público en el Casal Loyola, con el que tenemos una vinculación especial de muchos años y donde siempre hemos sido bienvenidos y nos sentimos en casa. Queremos ofrecer a la gente en general, a las comunidades del Casal y de otras obras de nuestra Plataforma Apostólica Local los frutos de la reflexión de estos 20 años de experiencia con voluntariado internacional.
El ciclo de charlas en el Casal Loyola se hará los miércoles 13, 20 y 27 de mayo a las 19:30h. En la primera Josetxo Ordóñez hablará de "Nuevos retos de la cooperación y el voluntariado internacionales". La segunda sesión, a cargo de Manu Andueza, tendrá por título "Voluntariado internacional: perfil ético en tiempos de crisis" y la tercera será con participación de Mireia Arnau y Maite Larroy, sobre "Una mirada de mujer al voluntariado internacional".
Más información en www.volpa.org